Noticias

“Tengo más poder que un diputado”

Polémico, el sindicalis­ta de look llamativo que paraliza la ciudad a su antojo, habla de sus pasiones. Vida de militante.

-

Hay

al menos dos versiones de cómo alguien con nombre de poeta nicaragüen­se –su documento dice Rubén Darío– acaba convirtién­dose en “el pollo”. Una dice que, cuando se casó por primera vez, un correntino que atendía el restaurant­e donde almorzaba, le recriminó: “¡Pero cómo te vas a casar, si sos un pollito!”. Comprensib­le: tenía solo diecinueve años.

El otro mito fundaciona­l del “Pollo” Sobrero es menos romántico. Él lo admite, aunque no sin sonrojarse un poquitín. Cuando las harinas y las grasas hacían estragos en su figura, sus compañeros lo apodarían “cintura de pollo”.

Sea como sea, pocos saben del Rubén Darío. Para la masa es El Pollo. Ese dirigente sindical estrambóti­co, con sus pelos largos teñidos de un amarillo canario (o amarillo patito) que bien podría justificar, desde lo cromático, el apodo. Cabeza visible –y cómo no ver esa cabeza platinada– del cuerpo de delegados del Ferrocarri­l Sarmiento es un militante de izquierda. Trotskista, una de esas izquierdas que sólo se ven en centros de estudiante­s.

A donde va, llama la atención. Donde su gremio toma acción, “hace lío”, diría Francisco. Es pintoresco. Es un sindicalis­ta rockstar. Y la primera pregunta es inevitable.

NOTICIAS: ¿Qué marca de tintura usa?

Rubén Sobrero: No sé. Cualquiera. La que haya en la peluquería.

NOTICIAS: ¿Cuida mucho su aspecto? ¿Invierte tiempo en armar ese look “descuidado a propósito”?

Sobrero: No, pero me cuido. Tengo 54 años y quiero llegar bien a viejo. Es una cuestión de salud.

NOTICIAS: ¿El pelo largo también es una cuestión de salud?

Sobrero: No. No me gusta el pelo corto. Tengo cara de galleta, si me corto el pelo parezco el Galleta Fernández. Me lo dejo largo para mejorar mi aspecto. Y ojo, no está mal que un hombre se cuide.

NOTICIAS: ¿Sufre el prejuicio machista? Con el pelo largo y platinado, más de un conservado­r habrá cuestionad­o sus gustos sexuales.

Sobrero: ¡Y tengo la voz finita! Los muchachos me dicen: “¡Qué te habremos visto para que seas nuestro representa­nte!”.

NOTICIAS: ¿Siempre usó el pelo largo? Hubo un tiempo en que era peligroso.

Sobrero: Sí, siempre. Con los milicos caí preso un par de veces por andar con los pelos largos.

NOTICIAS: ¿Alguna vez lo pelaron en “un coiffeur de seccional”?

Sobrero: No, pero una vez me cortaron los pantalones. NOTICIAS: ¿¡Los pantalones!? Sobrero: Sí, en esa época se usaban los pantalones Oxford y te cortaban las botamangas. Era terrible, te levantaban en cualquier “razzia”. La dictadura fue terrible. No solo atacó las conquistas sociales, sino los valores culturales, la moral; atacó todo. NOTICIAS: ¿Estado civil? Sobrero: Tuve dos matrimonio­s y dos convivenci­as, pero ahora elijo estar felizmente soltero.

NOTICIAS: Con cuatro relaciones en su haber, mal no le ha ido.

Sobrero: Tuve pocas mujeres con mayúscula, pero infinidad de relaciones ocasionale­s. No las podría ni contar. He tenido mujeres grandiosas que me han ayudado a crecer y con mis hijos porque la militancia roba tiempo a la familia.

NOTICIAS: ¿Cómo es vivir una vida de militante?

Sobrero: Empecé de chico, en la juventud peronista, pero me pasé al trotskismo. Milité en el PST, después fui al MAS. Estaba en la izquierda en plena dictadura.

NOTICIAS: ¿Por qué se alejó del peronismo?

Sobrero: Porque era una etapa de crisis económica mundial y había que elegir un bando. No podés hacer un partido donde peleás por lograr conquistas sociales y están los dueños de las empresas. ¡Y eso es el peronismo! ¡Policlasis­mo puro!

NOTICIAS: mo?

Sobrero: Es difícil de responder. Peronista es López Rega, Isabel Perón, Menem, Kirchner, Duhalde, Herminio Iglesias, Massa. ¿Quién es el verdadero peronista? Es una idea que quedó en la cabeza de la gente, surgida en un momento donde había mucha plata, entonces era fácil dar condicione­s sociales. Cuando hay plata, la podés repartir. Veníamos de gobiernos ultraliber­ales que no le daban nada al pueblo y, de golpe, te daban de todo: zapatillas, una bicicleta, una

Conseguí laburo en los ferrocarri­les. Si Fontevecch­ia me hubiera tomado, quizás estaría laburando en Perfil.

¿Qué es el peronis-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina