Noticias

Caos en la Fox

Murdoch pierde a su mano derecha en el canal por denuncias de acoso.

-

Justo

cuando más se lo necesita en la política norteameri­cana, el canal Fox News se está quedando sin timón. Rupert Murdoch y familia, dueños de la señal a través de la firma 21st Century Fox, ya tomaron la decisión de desprender­se de Roger Ailes, el hasta ahora todopodero­so director de Fox News. Aunque el timing político resulte inoportuno, y los Murdoch tengan que indemnizar­lo con unos 40 millones de dólares, los costos del despido parecen menos pesados que el precio –en mala imagen institucio­nal– de mantener a un ejecutivo acusado públicamen­te de acoso sexual por varias estrellas femeninas de la pantalla informativ­a. Es cierto que el escándalo y el alto voltaje sexual es un contenido que le rinde muy bien a la Fox, pero esto ha llegado demasiado lejos.

A sus 84 años, Murdoch decidió echar a su amigo Alies, de 76, tras la acusación de una de sus conductora­s de alto rating, Megyn Kelly, quien declaró ante sus abogados haber sido molestada por su empleador una década atrás, cuando ella era correspons­al de la señal noticiosa. Al principio, Murdoch prefirió creerle a Ailes, con quien fundaron Fox News hace 20 años. Ailes, quien asesoró a Nixon y a Reagan en sus presidenci­as, fue el lobbysta de Murdoch en la política en general y ante el Partido Republican­o en particular, cuyos simpatizan­tes forman buena parte de la audiencia del canal. Pero la confianza en su monje negro fue decayendo a medida que se acumulaban los testimonio­s de empleadas famosas de Fox contra la conducta ética de Ailes respecto del apetito sexual por sus subordinad­as. Y lo hizo investigar por una comisión interna de abogados, que empezó a indagar los rumores que circulaban por los pasillos de la señal de estética populista conservado­ra. La gota que colmó el vaso fue la confirmaci­ón del caso por parte de Kelly, la superestre­lla noticiosa que, al principio del escándalo, se había mantenido en silencio. HOT. El rol de Kelly en la cobertura de la campaña presidenci­al es fuertement­e simbólico. Si bien ya era famosa para los televident­es norteameri­canos, se volvió una celebridad global durante las primarias republican­as, cuando protagoniz­ó una larga y ruidosa pulseada mediática nada menos que con Donald Trump, a quien acusó de misógino, y logró sacarlo de sus casillas. Al frente de su propio programa político y moderadora de los debates presidenci­ales organizado­s por Fox, Kelly se convirtió en un problema de imagen para Trump, justamente porque la periodista creció en la misma audiencia conservado­ra donde el magnate inmobiliar­io hizo pie para lanzarse a la política. Por eso el affaire Ailes –quien cobraba un salario de 5 millones de dólares– amenaza la estabilida­d de Fox News, que logró opacar a la CNN con su fórmula de periodismo amarillo y presentado­ras sugestivas. Justo cuando los republican­os necesitan más que nunca una propalador­a sólida para vender al candidato más polémico de su historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACOSADOR. Roger Ailes, director de Fox News, acusado por las periodista­s estrella Gretchen Carlson y Megyn Kelly.
ACOSADOR. Roger Ailes, director de Fox News, acusado por las periodista­s estrella Gretchen Carlson y Megyn Kelly.
 ??  ?? INOPORTUNO. El caso que preocupa a Murdoch cae en el momento clave de la campaña presidenci­al.
INOPORTUNO. El caso que preocupa a Murdoch cae en el momento clave de la campaña presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina