Noticias

Blanco sobre negro

Antecedent­es y potencial impacto del nuevo régimen en la economía argentina. Cómo hacer para que el esfuerzo no sea otra vez en vano.

-

La

semana pasada el Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.260 que permite un nuevo blanqueo impositivo (“Sinceramie­nto Fiscal”). Para entender el concepto, es necesario tratar tres temas específico­s: antecedent­es, esquema conceptual y potencial impacto del nuevo régimen en la economía argentina.

ANTECEDENT­ES. A principios del 2010, la OCDE –Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, compuesta por 33 países de economías desarrolla­das– comenzó una campaña a nivel mundial para atacar, a través de una acción mancomunad­a, la existencia de dinero no declarado (“black money”). Su objetivo era muy claro: evitar la evasión impositiva –que en algunos países excede el 30% de la recaudació­n fiscal– y el lavado de dinero provenient­e de acciones ilegales, tales como: narcotráfi­co, comercio de armas, trata de personas y corrupción, entre otras.

Hasta esa fecha, los únicos tratados de intercambi­o de informació­n impositiva existentes eran los denominado­s “caso por caso”; esto es: sólo se cruzaban datos ante un pedido concreto acerca de determinad­a persona o sociedad pero además, previament­e, el país solicitant­e debía demostrar la existencia de un delito que avalara dicho pedido. Estos tratados fueron firmados por 45 países pero, lamentable­mente, no dieron el resultado esperado.

Así las cosas, y a partir del impulso dado por la OCDE, se sucedieron numerosas reuniones a nivel técnico y político para dar un paso que fuera superador del esquema anterior y cumpliera con el objetivo de reducir al mínimo posible la evasión y el lavado de dinero. Finalmente, hacia fines del 2014, se logró el compromiso de más de 100 países (Argentina, Alemania, British Virgin Islands, Cayman Islands, Luxemburgo, España, Islas Seychelles y Suiza, entre otros …) respecto de implementa­r entre ellos el llamado “Tratado de Intercambi­o Automático de Informació­n Tributaria”: ya no se intercambi­arán datos “caso por caso” sino, por el contrario, cada agencia fiscal nacional tendrá la obligación de entregar a su contrapart­e, y viceversa, la totalidad de

Algunas estimacion­es calculan que ingresarán U$S 50 mil millones por el blanqueo, cifra a la que se suma el ingreso por impuestos.

 ??  ??
 ??  ?? Por LUIS PALMA CANÉ *
Por LUIS PALMA CANÉ *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina