Noticias

LA INVESTIGAC­IÓN DEL GOBIERNO

-

Desde el Gobierno niegan que el ataque de los trolls a Marcelo Tinelli cuando puso en calzoncill­os al imitador de Macri haya sido organizado desde la Casa Rosada. Sostienen que ese tipo de “trabajos” en las redes sociales son estériles. Porque no generan charlas y la única finalidad es molestar. De hecho agregan que los hashtags #TinelliMer­cenarioK, #ChauMarceK y #ApagaATine­lli llegaron a ser Trending Topic (uno de los temas más mencionado­s en Twitter) porque Tinelli los mencionó en su programa, el más visto de la televisión argentina.

El Gobierno elaboró su propio informe sobre los trolls que atacaron a Tinelli. De ese análisis salieron las siguientes conclusion­es:

“Las imágenes utilizadas en los tweets son todas viejas, no hay creativida­d nueva. En su mayoría aparecen en Taringa cuando hacés la búsqueda. Se analizaron los exif de las imágenes y no tienen direccione­s postales y de correo electrónic­o, que luego gran parte se tradujo en fiscales para las elecciones. Ese logro fue el mejor ejemplo que el grupo de “nerds” de la Capital Federal le dio a los punteros del interior del país a la hora de organizar metadata, lo cual es un indicio de que quien genera las imágenes tiene malas intencione­s y no quiere dejar rastros”, sostiene el informe.

“La mayoría de los usuarios de los que Tinelli mostró la captura son seguidos por @PoeCuriosa (más de 80 mil followers). No está definido quién es, pero critica a la gestión K además de incluir posts de humor”, dice el análisis. Es decir, desde el Gobierno se despegan de los trolls, pero afirman que son militantes propios.

Lo que también pudieron descubrir en el Gobierno fue encontrar a los usuarios que escribiero­n los primeros tuits que atacaban a Tinelli. Del hashtag #TinelliMer­cenarioK fue @teresitalo­p (usuario real). Puede ver- el despliegue territoria­l. Los políticos comenzaron a comprender el cambio de paradigma.

El otro programa se llamó “Mano a Mano” y se basó en una fuerte inversión en publicidad segmentada en Facebook. Por ejemplo, si Macri tenía previsto viajar a Río Cuarto, Córdoba, se pautaba una publicidad direcciona­da a usuarios de Facebook, hombres y mujeres mayores de 18 años, que vivan en Río Cuarto. En el mensaje se avisaba que Macri iba a estar en la ciudad en una fecha indicada y si alguien lo quería invitar a su casa, tenían que contar por qué querían que Macri los visitara. Luego, el equipo en Buenos Aires elegía 10 historias y mandaban a los referentes de Cambiemos de la localidad a corroborar que esas personas existan. Una vez corroborad­o todo, se hacía una última selección de tres personas a las que Macri iría a visitar, cual celebrity.

DATOS. La campaña segmentada, un fenómeno de la publicidad online, fue un recurso que le permitió al Gobierno tener más control sobre la inversión en publicidad. Así aprendiero­n que podían llegar con el mensaje directo al votante que buscaban captar. De esa manera, también optimizaro­n la cantidad de dinero que se gastaba en la campaña online. Según datos de la Cámara Electoral, entre Facebook, Google y Yahoo, Macri gastó 14 millones de pesos para llegar a la presidenci­a. El FPV en el mismo periodo gastó 11 millones. El aprendizaj­e de la campaña les enseñó a los cerebros de la estrategia digital del Gobierno que las bases de datos son primordial­es para la política. Es por eso que se decidió utilizar las bases de datos que generan diferentes administra­ciones del Estado como la Anses, Pami, AFIP y el Registro de las personas para crear una megabase de datos con los argentinos que son parte del sistema, para enviarles publicidad segmentada. Es el “big data” de Macri, que estará administra­do por su equipo de redes sociales.

El encargado de la tarea será Guillermo Riera, subsecreta­rio de Vínculo Ciudadano, quien tiene un equi-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA TUITERA. Se llama Ivonne Criante Gomez y le dicen "Keky". Es la que maneja las cuentas del Presidente.
LA TUITERA. Se llama Ivonne Criante Gomez y le dicen "Keky". Es la que maneja las cuentas del Presidente.
 ??  ?? ENOJO. Tinelli culpó al Gobierno en Twitter por la campaña de trolls y bots en su contra.
ENOJO. Tinelli culpó al Gobierno en Twitter por la campaña de trolls y bots en su contra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina