Noticias

Pobres con plata

A la reforma electoral que impulsa el Gobierno le falta hablar más del “cash”.

- EDITOR EJECUTIVO de NOTICIAS.

Mientras

el tarifazo y sus pulseadas políticas concentran la atención de la opinión pública, otra discusión, en apariencia menos urgente, avanza paso a paso en el Congreso, empujada por un proyecto del Gobierno: la reforma electoral. En paralelo a esa movida oficial, para vigilarla y enriquecer­la desde la sociedad civil, el grupo multisecto­rial Argentina Elige (que en su mayoría ya impulsó con éxito el primer debate presidenci­al argentino) realiza acciones de concientiz­ación con el objeto de aprovechar esta oportunida­d histórica. Esta semana, por ejemplo, invitó a dos expertos internacio­nales -Samuel Issacharof­f y Steven Martin- para disertar en un seminario sobre la cuestión en la Cámara de Diputados. El aporte de los especialis­tas en transparen­cia electoral puso el dedo en la llaga, el financiami­ento de campañas, tema tabú que todo plan de reforma electoral menciona pero casi ninguno profundiza. Por algo será.

Según Issacharof­f, es alarmante el nivel de dinero en efectivo que se maneja en las campañas argentinas, lo cual propicia la financiaci­ón en negro de las candidatur­as. Sin ir más lejos, el distrito bonaerense, que concentra más de un tercio del electorado del país, ni siquiera tiene una ley de financiami­ento. Y las rendicione­s de gastos a nivel nacional, cuando se presentan, no reflejan ni por casualidad algo parecido a los costos proselitis­tas reales, hecho que en el mejor de los casos recibe una sanción leve y tardía.

A la luz del crack institucio­nal de Brasil, donde hay un publicista especializ­ado en marketing político que confiesa haber cobrado millones en negro para asesorar al PT, conviene tomarse en serio el problema. Por suerte, en la Argentina no tenemos esa realidad tan acuciante: el propio gurú de campaña permanente macrista, Jaime Durán Barba, trabaja ad honorem -según le aseguró a NOTICIAS- desde hace años y con viajes permanente­s entre Quito y Buenos Aires. Son las ventajas de un gobierno de ricos.

 ??  ?? ARGENTINA DEBATE Y ELIGE. Una iniciativa de la sociedad civil promueve la discusión sobre transparen­cia política.
ARGENTINA DEBATE Y ELIGE. Una iniciativa de la sociedad civil promueve la discusión sobre transparen­cia política.
 ??  ?? Por SILVIO SANTAMARIN­A *
Por SILVIO SANTAMARIN­A *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina