Noticias

DISEÑADOR SLOW

El más inconfundi­ble de los creadores argentinos inicia nueva etapa en la moda. Ropa para durar y fabricació­n artesanal. Contra la “fast fashion”.

-

Slow

fashion”, así define Pablo Ramírez su trabajo y, de paso, se mete de lleno en uno de los grandes debates que hoy atraviesan la moda. Lo opuesto a “slow” es “fast”, un modo de fabricar indumentar­ia “que genera productos absolutame­nte descartabl­es en condicione­s inhumanas”, define.

El ADN de Ramírez es “slow”, no sólo porque realiza prendas artesanale­s por completo, para la noche y para la calle, si no también porque su búsqueda estética rescata los momentos del pasado en los que la silueta femenina tuvo su mejor expresión. “Negro” y “años '40 y '50” podrían ser las palabras clave de un estilo nostálgico de tiempos pasados, épocas en que el cine, la creciente liberación femenina y la populariza­ción del lujo daban a los diseñadore­s la sensación de que todo estaba por hacerse.

En la guerra del “slow” y el “fast” no sólo se disputan modos de realizar las prendas, si no también costos, calidades y recambio en el guadarropa. La indumentar­ia de bajísimo precio y mala calidad, para usar y tirar una sola temporada, ha demostrado involucrar prácticas poco ecológicas y, lo que resulta más grave, el desprecio por condicione­s humanas de trabajo.

Frente a ella se impone una vuelta al pasado y el rescate de un diseño, una calidad y una hechura pensadas para durar por muchos años. Así es la ropa de Ramírez. Materiales nobles, líneas clásicas, colores que no pasan de moda. Ropa “de fondo” la llaman en el mundo fashion. Prendas eternas que forman parte del núcleo de un guardarrop­a.

AVENTURA. La flamante colección de Pablo Ramírez implica un nuevo modo de producción. Días pasados presentó su nuevo pro-

NOVEDAD INSPIRACIÓ­N

Y

 ?? FOTOS: CEDOC GENTILEZA MERCEDES BENZ. ??
FOTOS: CEDOC GENTILEZA MERCEDES BENZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina