Noticias

El regreso de un gran Maestro

-

Concierto de la Orquesta Filarmónic­a de Israel, dirigida por Zubin Mehta. Solista: Lioba Braun (mezzosopra­no). Con el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón. Programa: Sinfonía N°3, de Gustav Mahler.

Agostotraj­o un vendaval de grandes figuras del mundo clásico a Buenos Aires. En pocas semanas, pasaron por la ciudad artistas de la talla de Daniel Barenboim, Martha Argerich, Jonas Kaufmann, Lang Lang, Marcelo Álvarez, Eva-Maria Westbroeck, Maxim Vengerov y Zubin Mehta.

El célebre director indio llegó junto a la Orquesta Filarmónic­a de Israel, agrupación que dirige desde hace casi cuatro décadas. A los ochenta años, con una vitalidad admirable, Mehta volvió a demostrar que es un maestro en todo el sentido del término. Su entendimie­nto con los músicos es total y logra la respuesta esperada.

En la última de sus actuacione­s en el Colón, se escuchó la Sinfonía N°3, de Mahler, una obra monumental que refleja la concepción del mundo del compositor, impregnada de dolor, pero también de una atmósfera inspirada en la naturaleza, entendida como la totalidad del mundo. Mahler elaboró un libreto para expresar con precisión esas ideas, pero terminaría descartánd­olo.

La lectura de Mehta plas- mó toda la profundida­d de la melancolía mahleriana, con riqueza discursiva y una amplia paleta de colores y matices. A la altura de las circunstan­cias, las voces femeninas del Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón tuvieron intervenci­ones notables, y la mezzo Lioba Braun aportó su voz tersa y su fraseo refinado al entonar, en el cuarto movimiento, las palabras de Nietzsche: “Todos los gozos quieren eternidad. ¡Quieren profunda, muy profunda eternidad!”.

 ??  ?? ZUBIN MEHTA. El célebre director indio llegó, una vez más, junto a la Orquesta Filarmónic­a de Israel.
ZUBIN MEHTA. El célebre director indio llegó, una vez más, junto a la Orquesta Filarmónic­a de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina