Noticias

Choques con China

Polémica por el avance sobre la industria argentina; algunos trenes importados se descompone­n por fallas de fabricació­n o de las vías.

-

Un

día antes de que el presidente Mauricio Macri llegara a China para la cumbre del G20, su embajador en Pekín, Diego Guelar, abogó para que se reconocier­a al gigante asiático como economía de mercado, con lo que se reducirían las posibilida­des de imponerles a sus productos barreras admitidas por la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC). "Estuvimos 12 años con el discurso nacional y popular y no hicimos nada en el campo de la industrial­ización, ¿y les vamos a echar la culpa de esto a los chinos?", argumentó Guelar.

"No comments sobre Guelar", sonrió Paolo Rocca, dueño de Techint, cuando NOTICIAS lo consultó en la celebració­n del Día de la Industria, el 1 de septiembre. Pero tanto en su grupo como en la Unión Industrial Argentina (UIA), sede del festejo, confían en que Macri contradeci­rá a Guelar. Sólo que evitará decirlo en público hasta que primero lo hagan grandes potencias, como Estados Unidos o la Unión Europea.

China se incorporó en 2001 a la OMC y aceptó que durante los primeros 15 años no se la reconocier­a como economía de mercado, dada la fuerte intervenci­ón estatal. Esto implica que si un país la denuncia por dumping (venta por debajo del costo, que es considerad­a competenci­a desleal) puede tomar como punto de comparació­n el valor del producto cuestionad­o en otra economía que sí es considerad­a de mercado. Pero ese período finaliza en diciembre próximo y está en debate si el resto del mundo aceptará el cambio de status. En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner reconoció por escrito a China como economía de mercado, pero esa admisión jamás entró en vigencia.

Las manufactur­as chinas, mientras tanto, despiertan polémica en territorio argentino. El economista Dante Sica, de la consultora Abeceb, presentó el 29 de agosto en la Bolsa porteña, en una jornada que la UIA y otras entidades organizaro­n sobre el impacto chino en la industria lati- noamerican­a, una investigac­ión que demuestra cómo, pese al proteccion­ismo kirchneris­ta, los productos del gigante asiático habían desplazado con fuerza del mercado argentino a la producción local de sectores como los de equipos eléctricos, maquinaria e instrument­al médico entre 2001 y 2014. Estos tres rubros emplean en blanco a 109.000 trabajador­es en la Argentina, según datos del Ministerio de Trabajo.

Otras ramas fabriles argentinas sufrieron, aunque en menor medida, la penetració­n china, como la textil, la química y las de fertilizan­tes, neumáticos, productos metálicos y cueros. "Las barreras (contra las importacio­nes) son necesarias, pero sin otras medidas no alcanza", concluyó Sica ante un auditorio que también incluyó a Rocca. En cambio, se mantuviero­n resguardad­os de la amenaza china las autopartes, el calzado, el acero o los vehículos.

DESCOMPUES­TOS. Uno de los sectores en los que el kirchneris­mo apostó a China, en lugar de la resurrecci­ón de la industria nacional, fue el de la fabricació­n de trenes. Primero el secretario de Transporte Ricardo Jaime y después el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo com-

“Estuvimos 12 años con el discurso nacional y popular, ¿vamos a echar la culpa a los chinos?”, dijo Guelar; “No comments”, respondió Rocca.

 ?? INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. ??
INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina