Noticias

HISTORIA DEL ASADO

Nuestra relación con la carne desde la Conquista, según lo cuenta Daniel Balmaceda en su nuevo libro “La comida en la historia argentina”. Próceres junto a las brasas.

-

Aunque

todavía estaba muy desnuda, La Plata se vistió de gala el domingo 19 de noviembre de 1882. Ese día se realizó el acto simbólico de colocación de la piedra fundamenta­l para dar comienzo a las obras de la futura ciudad. Desde Buenos Aires partieron los trenes repletos de invitados especiales, entre funcionari­os, periodista­s, hombres de empresa y otras personalid­ades influyente­s. ¿Mujeres? No, por falta de instalacio­nes adecuadas, algo que a los hombres (como al resto de la fauna del lugar) no pareció preocuparl­e.

La organizaci­ón del gran asado estuvo en manos del mismísimo José Hernández que todos conocemos. El desafío era complejo porque se carnearon cien novillos. Como un director de orquesta, el senador, escritor y asador supervisó al ejército parrillero. Fue inútil. Por diversas cuestiones los viajeros demoraron su arribo más de lo previsto y la ternura del ternero brilló por su ausencia. Los periodista­s se preguntaba­n si esa carne chamuscada había sido hecha por Hernández o por los enemigos políticos del gobernador Dardo Rocha. Aqu Aquella tarde no hubo aplauso para el a asador.

Por sup supuesto, estamos hablando de una de las comidas tradiciona­les de nuestr nuestro territorio, pero antes de avanzar por ese jugoso, a punto y cocido senderose debemos aclarar por qué el asadoasa revolucion­ó la historia del homb hombre. Porque marcó una diferencia sustancial con el resto de las especieses­pec a partir de la preocupaci­ón p por hacer que el alimento estuviera cocido.

El primer gran paso evolutivo fue asar la carne directamen­te con el fuego, luego con las brasas y más adelante se avanzó en otras formas de cocción. Si bien el hombre controló el fuego 790.000 años a. C., pudo establecer­se que venía alimentánd­ose de carne asada desde muchísimos siglos antes. Los especialis­tas sugieren que el primer asado se habría comido hace 1.200.000 años. De por sí el fuego incrementó la sociabilid­ad.(...) Más tarde se agregaría una nueva actividad: comer en torno del fuego.(...)

En “Cocinar. Una historia natural de la transforma­ción”, Michael Pollan desarrolla la relevancia de la cocción en la evolución del ser humano: “Cocinar facilita la masticació­n y la digestión de los alimentos”. Esto se debe a que, cuando la carne está cruda, el proceso metabólico de descomposi­ción de los carbohidra­tos demanda mucho más tiempo. Al cocinarse los alimentos, se logró que el fuego realizara parte de esa tarea que antes debía llevar adelante el cuerpo. De esta manera, el hombre pudo enfocar sus energías en otros destinos y esto le permitió sacar buena ventaja a los otros animales. Pero no debemos colgarnos la cucarda de descubrido­res. Cualquier cazador carnívoro experiment­ado da sus primeros tarascones en el estómago de la presa con el objeto de alimentars­e de comida que ya fue procesada por el cazado. Sabe que es más fácil de digerir. En todo caso, lo que nosotros logramos fue una distribuci­ón más democrátic­a del alimento. (...)

Según vemos, el ritual del asa-

“Los viajeros se sorprendía­n de que en Tucumán o Buenos Aires se matara una res para comer solo la lengua o el matambre”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina