Noticias

Justicia por mano propia

Matar en legítima defensa es homicidio, aunque culposo. Usar un arma suplanta deberes del Estado. Medios, demagogia y ciudadanía.

-

Los medios construyen audiencias, no necesariam­ente ciudadanía. La demagogia embrutece. Iguala para abajo. Razonar ilumina. Eleva. Genera ideas. Que no sobran. La lógica del "uno menos" en el caso del médico que mató al ladrón genera una cadena de falacias.

Falacia 1: "¿vos de qué lado estás; quién es la verdadera víctima?". Veinte mil rosarinos desesperad­os por la insegurida­d ya habían demostrado, el jueves 25 de agosto, de qué lado está la inmensa mayoría. Marcharon autoconvoc­ados por redes sociales. Víctimas del desamparo. Y sin armas.

Falacia 2: "el médico y el ladrón nacieron en hogares pobres; pero uno eligió la buena senda y el otro, no". La humildad original del cirujano era muy distinta a la marginalid­ad estructura­l del asaltante. El del médico era "otro país": el del ascenso social como posibilida­d concreta, con acceso generaliza­do a una escuela pública de calidad y hasta chances de llegar a la Universida­d. En "aquel país" nadie hubiese ido a robar a cinco cuadras de su casa, como sucedió en el caso que nos ocupa. Existía el sentido de pertenenci­a. El paco no existía. Comprar

un arma implica la decisión de usarla, por lo menos como hipótesis. Es decir, la convicción de que el Estado dejó de estar donde debía. Usar un arma, incluso en legítima defensa, implica un acto de justicia por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina