Noticias

Resistenci­a a lo K

Con la destitució­n de Dilma Rousseff, el PT brasilero deja de ser gobierno tras 13 años, y ahora será opositor al gobierno de Temer.

-

Euisl

Temer dejó de ser presidente interino, cargo que ocupaba desde el pasado 12 de mayo, y presto a defender su legitimida­d ante el mundo, viajó a China para participar en la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana. Lo corre la crisis económica y el clima político: Brasil vive la mayor recesión en 80 años; el desempleo supera 11%; el PIB marca una caída para este año superior al 3%; y por segundo año consecutiv­o, la inflación, talón de Aquiles de la economía brasileña, se dispara por encima del 7%. Todos índices que para Argentina serían hasta deseables, pero para Brasil marcan una estrepitos­a caída después de años de crecimient­o de la mano del PT, con Lula da Silva y Dilma Rousseff a la cabeza.

APURO. Fernando Luiz Abrucio, profesor de ciencia Política, considera que Temer gozó durante los últimos meses de presidenci­a interina, de cierta complacenc­ia por parte de los mercados, de las agencias de calificaci­ón y de los inversores. Pero que esa complacenc­ia era más a la contra, es decir, por constituir un sustituto a Rousseff, que por su propia figura. Ahora, culminada la interinida­d y sin la sombra del impeachmen­t, Temer deberá acelerar en arbitrar las medidas necesarias para enderezar la maltrecha economía brasileña. O por lo menos es a lo que aspira. “No tendrá mucho tiempo. En 2018 hay elecciones presidenci­ales y eso acorta radicalmen­te el plazo para proponer medidas de ajuste impopulare­s. Deberá implementa­r-

 ?? FOTOS: AFP. ??
FOTOS: AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina