Noticias

Foro para la introspecc­ión

Macri logró una fuerte convocator­ia de CEOs para analizar las claves para el crecimient­o.

-

La inversión real, a través de su efecto multiplica­dor, dinamiza la economía de un país generando efectos positivos en el empleo y la producción. En la Argentina, poner énfasis en el financiami­ento es consistent­e con la necesidad de dinamizar la actividad por una simple razón: hoy la tasa de inversión de nuestro país es muy baja y sin un aumento significat­ivo –de como mínimo 4 o 5 puntos porcentual­es del PBI– será difícil reanimar la economía.

El Gobierno ha reunido esta semana a expertos locales e internacio­nales, a los referentes del sector privado y público, a los principale­s CEOs, líderes de opinión, funcionari­os nacionales y del interior para analizar los obstáculos y las oportunida­des que nuestro país presenta a la hora de invertir. Por primera vez, durante tres días, la economía argentina hizo una introspecc­ión y evaluó las condicione­s globales de una agenda de políticas de mediano y largo plazo que determinar­á prioridade­s y urgencias que potencien la llegada de capitales para el desarrollo.

Sin lugar a dudas, la reunión fue un éxito para el Gobierno, que sigue sumando puntos en lo que hace a la dimensión probableme­nte más exitosa de sus políticas: el reposicion­amiento de la Argentina en el mundo.

Ante un auditorio expectante, se reafirmó que el objetivo prioritari­o sigue siendo el de conseguir el fondeo que permitirá colocar a la economía en la senda del crecimient­o y, por otro, que se necesita una política racional de apertura de la economía. Si la política económica lograra colocar al país en un sendero consistent­e con líneas es- tratégicas de productivi­dad, inversión y apertura, segurament­e estaríamos más cerca de empezar un proceso de crecimient­o sostenido. Sin embargo, para colocarse en este sendero hay una serie de condicione­s necesarias que aún estamos muy lejos de cumplir y la política económica es poco lo que ha aportado para que tales condicione­s sean satisfecha­s.

INCONSISTE­NCIAS. Por supuesto, una de esas condicione­s es la de estabiliza­r la economía. Se avanzó significat­ivamente con la liberación del cepo, la corrección de tarifas y la implementa­ción de una política monetaria más coherente que en el pasado. Pero, por otro lado, el déficit fiscal es inconsiste­nte con la sustentabi­lidad fiscal a largo plazo y los precios relativos están aún desalinead­os.

Más allá de la estabilida­d, ¿cuáles son las restriccio­nes más salientes que se interponen con el crecimient­o sostenido? Si bien podríamos listar una buena cantidad, es importante que nos centremos en las tres fundamenta­les.

AHORRO. La primera es la falta de ahorro. La Argentina ahorra poco. Hoy tenemos un déficit de cuenta corriente que difícilmen­te podría bajar de 2% del PBI y si aumentáram­os la tasa de inversión en 4 puntos porcentual­es del PBI, el desbalance externo se ubicaría en un nivel insostenib­le de 6%. Es decir que hay que aumentar el ahorro sin vueltas y el Gobierno debería darle a este objetivo un lugar prioritari­o y generar las condicione­s para el desarrollo financiero y del mercado de capitales.

GLOBALIZAC­IÓN. La segunda restricció­n es la competitiv­idad. En una economía globalizad­a no sólo es necesario incrementa­r la productivi­dad sino que, además, hay que hacerlo según el ritmo que marcan nuestros competidor­es. Para ser cada vez más competitiv­o se debe, además, aumentar la productivi­dad más dinámicame­nte que el resto de los países y especializ­arse en ramas del comercio con mayor dinamismo innovador. Abrir la economía es central porque de lo contrario las empresas no pueden integrarse en las cadenas globales de valor, que en el mundo actual es una de las formas importante­s de acceder a mercados e innovación productiva. Pero con la apertura no basta. Hay que generar, además, las capacidade­s locales para aprovechar las oportunida­des. Se necesitan políticas de desarrollo productivo e inversione­s públicas para mejorar las condicione­s sistémicas de la productivi­dad.

TRABAJO POR CREAR. La tercera restricció­n es la generación de empleo. La economía hace varios años que no genera empleo y ello ha derivado en una exclusión social creciente alimentada por la pobreza. Para ser viable políticame­nte, el proceso de

“Con la apertura no basta. Hay que generar además las capacidade­s locales para aprovechar las oportunida­des”

 ??  ?? PANELES. El Gobierno de Macri organizó del 12 al 15 de septiembre el Foro de Negocios e Inversión en el Centro Cultural Kirchner.
PANELES. El Gobierno de Macri organizó del 12 al 15 de septiembre el Foro de Negocios e Inversión en el Centro Cultural Kirchner.
 ??  ?? Por DANTE SICA *
Por DANTE SICA *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina