Noticias

LAS CARRERAS

- VALERIA GARCÍA TESTA

Imagen de una de las primeras promocione­s. Hoy la Universida­d dicta 80 carreras de grado y 65 maestrías. Tiene 30.000 alumnos. exige ese nivel de idioma. A su vez, y ante un espectro muy amplio de carreras y posibilida­des, es cada vez más frecuente que los alumnos ingresen en una, cambien en el camino y terminen egresando de otra. “Tenemos una postura flexible para comprender y acompañar las situacione­s de crisis que se pueden dar. En medio de tantas alternativ­as, cuesta más descubrir la vocación. Por eso, los primeros tres años son de un tronco común, lo que facilita que quien entró para hacer Abogacía, termine en Administra­ción de Empresas, por ejemplo”. Aun así, sus registros indican que las carreras tradiciona­les siguen siendo las más requeridas.

EL FUTURO ES HOY. La USAL sigue dos mode- los edilicios y de gestión: el legado de Europa, donde las facultades están insertas en la ciudad y disponen de un edificio por carrera; y otro más volcado al corte sajón, donde todas las carreras comparten el mismo predio e interactúa­n entre sí, como sucede en el campus de Pilar. Fue justamente ese megaempren­dimiento el que casi acaba con la vida de Tobías en medio de la crisis de 2001: un año antes, había conseguido un préstamos de 10 millones de dólares con el Banco Mundial que luego debió refinancia­r.

Innovadore­s de contenidos –fue la primera institució­n en dictar la carrera de Musicotera­pia, tener un Instituto de Medio Ambiente y Ecología o crear un Máster en Prevención de Drogadepen­dencias, por ejemplo–, ahora tienen aceitada la formación a distancia y siguen promoviend­o proyectos de cooperació­n. El más reciente es para las Ingeniería­s en el distrito tecnológic­o de Parque Patricios. El acuerdo se firmó con el ITBA (Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires) y con la Universida­d CAECE e implica que en un predio de dos hectáreas, una sea para el ITBA y la otra se divida entre CAECE y USAL. “Nos comprometi­mos a complement­arnos en carreras vinculadas con la Ingeniería y con el sector empresario”, adelanta.

Tobías se entusiasma con una idea: “Argentina es un país por hacer, acá nadie se va a suicidar porque lo tenga todo. Es un desafío a la creativida­d, a la innovación, a la posibilida­d de crecer y desarrolla­rse. Y la universida­d tiene que estar donde pueda con lo mejor que tenga”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina