Noticias

“Empecé a tratar de salir de lo oscuro”

Es parte de “Educando a Nina” y está por estrenar el film “Ataúd blanco, el juego diabólico”. Reinvenció­n, misticismo y excesos.

-

Se

crió con la certeza de que no existen las casualidad­es y escuchando a videntes, astrólogos y místicos que visitaban a sus padres. Para Rafael Ferro no hubo raíces hasta que nacieron sus hijos. Desde hace seis años, ostenta el récord de vivir en la misma vivienda. Tuvo varias vidas en una: fue jugador profesiona­l de Squash en Alemania, tuvo un momento hippie en el que vendió artesanías en Grecia, creyó que iba a “revolucion­ar las Letras” y le mostró a Abelardo Castillo los poemas que califica de impresenta­bles, participó de dos temporadas de De la Guarda en Nueva York y en Londres y un día decidió ser actor. Ahora es parte de “Educando a Nina” y protagoniz­a “Ataúd blanco, el juego diabólico”, película de Daniel De la Vega que, debido a las invitacion­es para participar en festivales de cine de terror, reprogramó su estreno para el 8 de diciembre. En un día soleado, Ferro habla de las oscuridade­s y lo luminoso de su recorrido. NOTICIAS: Se definió como un “clown dark” y esta película tiene eso. Rafael Ferro: Sí, total. Pero ahora cambié. No me queda otra. NOTICIAS: ¿Por qué? Ferro: Porque tengo cuatro hijos (Lorenzo, 17, Matilda, 13, Antonio, 8, y Miguel, de casi 2), cincuenta años y empecé a tratar de salir de lo oscuro, a pesar de que me cueste un montón. La película fue impresiona­nte porque trabajamos con niños que tenía que meter en ataúdes, y con la relación de amor que tengo con mis hijos, era un tema. NOTICIAS: ¿Cómo encaró el perso- naje?

Ferro: Lo loco fue que en la misma época que filmé, hacía “Equus” y allí era un psiquiatra que tenía pesadillas en las que les clavaba cuchillos en el cerebro a los chicos, una metáfora para decir que se metía ahí para curarlos. Al mismo tiempo hacía esto con una secta y niños.

NOTICIAS: ¿Cómo lee esas coincidenc­ias?

Ferro: Para mí no existe la casualidad. Además ahí me enteré de que iba a tener a mi cuarto hijo.

NOTICIAS: Da la sensación de ser una persona libre a la que los hijos lo han encauzado. Ferro: Sí, mis hijos me salvaron. NOTICIAS: El nacimiento del primero coincidió con su época en De la Guarda.

Ferro: Sí, lo viví en conflicto porque el espectácul­o explotaba. Imaginate, fiestas y queda embarazada la mamá de mi hijo. Estaba pepepepe y tenía un ancla. Los hijos son el amor y una responsabi­lidad enorme. No cabe la cosa idealista.

NOTICIAS: Y fue por un cuarto hijo a poco de cumplir 50 años.

Ferro: Cuarto hijo de tercera “administra­ción”, separado ahora. Cada vez que digo: “El sábado los chicos vienen conmigo”, necesito una secretaria para que diga fulano va a estar en fútbol, el otro allá. Es la que me busqué y la sentía pesada. Ahora lo veo como abundancia.

Amante de la búsqueda, consultó chamanes y experiment­ó con ayahuasca. “Todos dicen que el único maestro y el único que se puede curar es uno mismo. Hablan de que somos presos del pasado y del futuro y nos perdemos lo que tenemos, el ahora. Suena a autoayuda pelotuda pero es real”. También hay cuestiones terrenales. En 2015, la AFIP lo emplazó porque estuvo mal categoriza­do por años. "No era un evasor consciente sino un colgado. Empecé a pagar mis deudas. Aunque me devastó económicam­ente, estoy con la no queja, ver el lado positivo. El peor año puede ser el mejor de enseñanzas”.

NOTICIAS: ¿Cuál fue el palo más doloroso que recibió?

Ferro: (Piensa). Me costó muchísimo la separación de mis viejos en plena adolescenc­ia, había vivido en un mundo de mentiras. Otra herida, que pagan las mujeres hoy, fue un amor que tuve a los 20 años.

No puedo controlar cómo actúo ni lo que siento. Una adolescent­e enamorada, mal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina