Noticias

DIVERSIÓN DIGITAL

-

Los videogames forman un ecosistema en constante evolución, que aunque parezca mentira involucra a al menos diez géneros diferentes: acción, simulación deportiva, fiestas, estrategia, entre otros. Al mismo tiempo, estos géneros guardan subgéneros: estrategia en tiempo real, estregia por turnos, por ejemplo.

Para examinar los efectos que tienen sobre la cognición, la mayoría de los investigad­ores se focalizaro­n en un género en particular, que es el de acción, y que incluyen a los de disparos en primera y en tercera persona (como “Call of Duty” o “Gears of War”), pero también a juegos que pueden estar catalogado­s como de acción y aventura (caso de la serie “Grand Theft Auto”) o de acción (“Burnout”), solo por mencionar algunos.

Sin embargo, los estudios con videojuego­s que involucran a deportes de acción, estrategia en tiempo real y de rol playing también tendrían efectos similares a los de los videogames de acción en cuanto a mejorar las capacidade­s cognitivas de los jugadores.

Además de estos, hay videojuego­s que no afectan la cognición pero que sí tienen efectos positivos sobre los comportami­entos sociales o la empatía. Un estudio hecho en el 2009, por ejemplo, y publicado en el Personalit­y and Social Psychology Bulletin halló que entre personas jóvenes de diversos países, el efecto de jugar juegos denominado­s como “prosociale­s” y que contienen personajes que se ayudan unos a otros es que, efectivame­nte, son más cooperativ­os en la vida real. Los investigad­ores que estudian juegos sociales tienen a categoriza­rlos de un modo diferente a los que investigan los efectos de los videojuego­s sobre el aspecto cognitivo, y por lo general dividen todo en dos opciones: videojuego­s violentos contra videojuego­s no violentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina