Noticias

Mechas encendidas

Desde el ensayo nuclear norcoreano, hasta la primera señal de un enfrentami­ento total entre iraníes y sauditas.

-

En

un puñado de días, se acumularon presagios y se asomaron espectros para recordarle al mundo que hay mechas encendidas en varios puntos del planeta.

Después de hacer vibrar los sismógrafo­s asiáticos con la más potente de sus pruebas nucleares, Kim Jongun le anunció al orbe que el régimen norcoreano ya puede miniaturiz­ar ojivas atómicas para montarlas sus sofisticad­os misiles.

SU ABUELO. Kim Il-sung, había combatido a los japoneses en el norte de la península coreana con el respaldo soviético y, entre 1952 y 1953, pudo evitar que las fuerzas comandadas MacArthur entraran a Pyongyang, con ayuda del ejército chino.

Kim Jong-il, su hijo y sucesor, logró mantener la tolerancia de la Rusia pos-soviética y el respaldo de la China pos-maoísta. Pero si el anterior presidente, Hu Jintao, y el actual jefe de Estado, Xi Jinping, no se sacudieron la carga que implica ese régimen lunático, agravado por la temeridad de Kim Jong-un, ya no es sólo porque necesitan un estado tapón que impida tener en la frontera oriental de China una Corea aliada de Washington y con bases norteameri­canas, sino también porque el poderío norcoreano le suma capacidad disuasoria a la amenazante expansión marítima que pone a Beijing en tensión con Japón por las islas Dokdo, con Vietnam por las Paracels y con esos dos países

Y(más Indonesia, Filipinas, Malasia y Brunei) por las islas Spratly.

Así y todo, China cada vez soporta menos al glotón de la carcajada estruendos­a que provoca terremotos.

SIRIA TURQUÍA. Mientras tanto, otros espectros asoman. Los tanques de Turquía entraron a Siria, pero no para atacar a ISIS, sino para atacar a los kurdos y evitar que instalen junto a su frontera un Estado autónomo, como el que ya tienen en el norte iraquí. Cuando el califato genocida haya sido borrado del mapa, el mundo estará en deuda con los kurdos, como lo estuvieron los vencedores de la Primera Guerra Mundial por el aporte kurdo en la lucha contra el Imperio Otomano. Pero segurament­e, por la presión de Ankara, volverán a ser estafados, como ocurrió con el Tratado de Lausana, que les quitó en 1923 el Kurdistán que le había otorgado el Tratado de Sevres en 1920.

Mientras Erdogán empezaba su cacería de kurdos en Siria, Ayman al Zawahiri reaparecía como un muer-

“Al Qaeda busca arrebatarl­e a ISIS el monopolio de la inspiració­n que pone a sicópatas de todo el mundo en trance exterminad­or.”

 ??  ?? LUCHA DE CLANES. Muftí Abdulaziz al Sheij, máxima autoridad suní, afirmó que “los iraníes no son musulmanes”.
LUCHA DE CLANES. Muftí Abdulaziz al Sheij, máxima autoridad suní, afirmó que “los iraníes no son musulmanes”.
 ??  ?? Por CLAUDIO FANTINI *
Por CLAUDIO FANTINI *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina