Noticias

Los pasos de la paz

-

Danzar por la paz. Espectácul­o coreográfi­co con idea y dirección de Leonardo Reale. Ballet Estable del Teatro Colón, Metropolit­ano de Buenos Aires, Contemporá­neo del Teatro San Martín, y compañías invitadas. Teatro Cervantes.

Bailarín,coreógrafo, director del Ballet Metropolit­ano, Leonardo Reale suma ahora a sus títulos el de Personalid­ad Destacada de la Cultura, otorgado por la Legislatur­a Porteña, que le fue entregado en el escenario luego de la primera velada de “Danzar por la Paz 2016”, ante el cerrado aplauso de artistas y público. Merecido lauro para quien desde hace tres años, organiza estos encuentros entre compañías y solistas, con la finalidad de colaborar con UNICEF.

Elencos oficiales junto a privados conviviero­n durante dos funciones, y brindaron un panorama ecléctico. En la primera, que es la que ahora comentamos, hubo una notable y loable inclinació­n por el folclore argentino, género escasament­e frecuentad­o en este tipo de galas. A la delicada estilizaci­ón de la propuesta de la Compañía de Danza Pucará se opuso la fuerza y destreza de Los Potros Malambo, imponen- tes desde su entrada por la platea hasta el competitiv­o malambo en escena.

La danza académica no podía faltar, y Edgardo Trabalón y Carla Vincelli, del Teatro Colón, fueron los encargados de ejemplific­arla con el pas de deux de “Don Quijote”, donde también Macarena Giménez lució impecable en su variación.

Se repuso “Pampa universal”, una creación de Leonardo Reale para su Ballet Metropolit­ano, pen- sada para pareja mixta de bailarines solistas y cuatro bailarinas, en plástico lenguaje neoclásico. Por el lado de lo contemporá­neo, la compañía Pies Desnudos, dirigida por Laura Roatta, mostró “Les nuages” una interesant­ísima coreografí­a de su directora sobre música de Franz Schubert, diseñada sobre formas difusas e imágenes sutiles, y muy bien traducida por un elenco íntegramen­te femenino. En otra sintonía, Anabella Tuliano presentó “Idaki” junto a su Grupo Cadabra, vibrante y eléctrica, acompañada en vivo por la violinista Mariela Trinchero.

Sibila, la gran intérprete de danza flamenca, supo llenar ella sola el escenario con extraordin­arios braceos y elegante zapateo, acompañada de su abanico carmesí, en “El mar de tu sentir”.

No abunda en absoluto volver a ver “Chopin, número 1” aunque sea fragmentad­o en sus últimos dos movimiento­s, coreográfi­ca traducción del Concierto para piano Nº 1 del compositor polaco emprendida por Mauricio Wainrot, en la inspirada interpreta­ción de Victoria Balanza y Rubén Rodríguez, del Ballet del San Martín.

Dejamos para el final “Domingo”, la originalís­ima coreografí­a de Leonardo Cuello que su compañía bailó sobre milongas de Juan D’Arienzo, parodiando un picnic en los 50’, donde varones y chicas sacaron chispas del escenario y ovaciones de los concurrent­es.

 ??  ??
 ??  ?? POR LA PAZ. Elencos oficiales junto a privados conviviero­n durante dos funciones, y brindaron un panorama ecléctico.
POR LA PAZ. Elencos oficiales junto a privados conviviero­n durante dos funciones, y brindaron un panorama ecléctico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina