Noticias

Sólidas actrices, rugientes personajes

-

“La vagina enlutada” de Walter Ghedin. Con Mónica Salvador, Ana Padilla, Silvia Pérez y elenco. Dirección: Gastón Marioni. El tinglado, Mario Bravo 948.

Ya“¿ no hay hombres o nosotras estamos cerradas al amor?”, cuestiona una de las protagonis­tas de “La vagina enlutada”, la pieza del psiquiatra argentino Walter Ghedin, que reúne las vivencias de muchas mujeres maduras convencida­s de que no es posible volver a creer en el afecto o vivir en pareja. El tema y su forma escénica de encararlo no son nuevos. Basta mencionar las exitosas “Monólogos de la vagina” o “Confesione­s de mujeres de treinta”, para conocer de antemano el transitado esquema: cada una expondrá su historia personal a través de soliloquio­s o diálogos, como una manera de exorcizar los demonios internos y compartir sus hábitos de vida.

En esta propuesta, gran parte de la intimidad femenina se revelará en las rugientes narracione­s de un grupo de amigas íntimas después de asistir al velatorio del cónyuge de una de ellas. La devota Etelvina (Mónica Salvador) perdió a su esposo cuando intentó agregar condimento a sus agónicas relaciones íntimas. Lo adoraba con tanta devoción que, cuando murió, consagró sus días a la lectura de la Biblia. La sensual Susana (Silvia Pérez), estaba enamoradís­ima de su marido pero la engañó y la dejó por una chica tan joven que podría ser su hija. En tanto, la refinada Julieta (Jessica Schultz), estuvo predestina­da al goce y vivió experienci­as con varios hombres hasta terminar fascinada por uno casado. La arquitecta Marilú (Cecilia Tognola), descubrió el placer de su esposo al vestir medias caladas y se refugió en el alcohol tras encontrarl­o en compañía de una asistente muy peculiar. Las cuatro están ligadas por Carmen (Ana Padilla), la dueña del centro de estética en el que todas se conocieron y quien tendrá a su cargo esclarecer aún más el pasado en común.

Desde la dirección, Gastón Marioni, supo mover la pieza en el estrecho escenario y conjugar los temperamen­tos interpreta­tivos. Cuenta con actrices muy sólidas en las que se destacan la insoslayab­le ductilidad de Salvador, quién se roba las carcajadas del público con los ribetes cómicos de su criatura; la fuerte presencia de Padilla, en un personaje casi Lorquiano, y el desparpajo seductor de Tognola, toda una revelación.

 ??  ?? CRISTINA BANEGAS. La actriz celebra tres décadas de representa­ciones teatrales y musicales.
CRISTINA BANEGAS. La actriz celebra tres décadas de representa­ciones teatrales y musicales.
 ??  ?? CONFESIONE­S FEMENINAS. Mujeres maduras convencida­s de que no se puede creer en el amor.
CONFESIONE­S FEMENINAS. Mujeres maduras convencida­s de que no se puede creer en el amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina