Noticias

GASTO DÓNDE SE AJUSTATA

-

En un contexto internacio­nalonal incierto, el Gobierno envió nvió un proyecto de ley de presuesupu­esto 2017 que prevé é un leve ajuste del alto déficit fiscal. al. La Cámara de Diputados lo aprobó bó el 3 de noviembre con retoques para elevar algo el gasto inicialmen­te ente previsto en ciencia, universida­des, ades, cultura y derechos humanos.s.

Más allá del reparto entre ministerio­s, si uno mira el gasto o por finalidad, como hizo la Asociaocia­ción Argentina de Presupuest­oesto (ASAP), se advierte que los rubrosbros con ajuste en el proyecto origirigin­al (los que crecen por debajo o del 17% de inflación proyectada) son justicia (5,7%), relaciones exte- deliciosa para los acreedores.

Casi todos los activos de renta fija en el mundo ofrecen retornos cercanos a cero, y en ocasiones hasta negativo. La Argentina, en cambio, ofrece por su deuda retornos en dólares por encima del 7%. A esos valores, no serán los acreedores quienes pongan un freno a los montos de endeudamie­nto del país –más aún cuando los niveles de endeudamie­nto que tiene el país no generan la percepción de que pueda haber dificultad­es para el repago en el corto plazo–.

Este es un camino que el propio país tiene que corregir. Para este año era razonable usar el crédito internacio­nal de modo de evitar contraer la política fiscal en un momento recesivo, pero darle continuida­d a este proceso se vuelve peligroso. El problema es que con una macro débil corregir los desequilib­rios fiscales se vuelve más difícil, ya que sin recuperaci­ón de los niveles de actividad los recursos fiscales también son menores. Y la macro argentina no goza de buena salud. Este Gobierno recibió una ma- rioresrior (-13,5%), administra­ción fiscalfisc (0,5%), inteligenc­ia (-10,2%), trabajotra­b (6,1%, sobre todo por una podapod de 240.000 beneficiar­ios del seguroseg de capacitaci­ón y empleo, que asiste a los que buscan salir de l la desocupaci­ón), agua potable y alcantaril­ladoal (7,5%), energía (-20,9%,(-20 por nuevas rebajas de subsidioss­ub y consiguien­tes alzas de tarifas),t comunicaci­ones (6%, en partep por menor inversión de la ComisiónCo­m de Actividade­s Espaciales, que sostiene misiones satelitale­s),les) agricultur­a (7,6%) e industria (5,6%).(5,6 El gasto en salud se mantieneti­en (crece en términos nominales 16,3%)16, porque el ajuste en el ministerio­nist del área se compensa con fondosfon de obras sociales. Donde hay recorte es en el plan Progresar, que becará a 500.000 estudiante­s, ya non 700.000. cro desequilib­rada, y no supo resolver esos desequilib­rios de una forma que no dañe el nivel de actividad. Pienso que pase lo que pase en el mundo, en 2017 no será el resto del mundo el que le ponga el límite a la posibilida­d que tiene el Gobierno actual de endeudarse. Lo que se necesita es un esquema macro que ayude a recuperar el crecimient­o sin tomar el atajo perverso del endeudamie­nto.

¿Y si Donald Trump gana las presidenci­ales norteameri­canas? Su propuesta es la de hacer "economía del derrame", la ilusión de que recortar impuestos a los ricos generará más inversión y mayores niveles de actividad. Si ganase, una implementa­ción de este esquema llevaría a lo contrario: el nivel de actividad en Estados Unidos caería (y la desigualda­d crecería), lo que afectaría negativame­nte al resto del mundo, especialme­nte a Europa. Una macroecono­mía global más débil debilitarí­a aún más a este sistema financiero internacio­nal ya endeble.

 ??  ??
 ??  ?? MINISTRO. De Producción, Pancho Cabrera, afectado por el ajuste, dijo: "No hay un problema de empleo sino de calidad del empleo".
MINISTRO. De Producción, Pancho Cabrera, afectado por el ajuste, dijo: "No hay un problema de empleo sino de calidad del empleo".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina