Noticias

LA NOVEDAD

- ADRIANA LORUSSO INÉS MARÍA AGOSTA alorusso@perfil.com @lorusso10

Rosa Montero estuvo en Buenos Aires para presentar “La carne” (Alfaguara), la historia de una mujer madura que se enamora de un gigoló. vida pública. Uno ya tiene portación de nombre y de cara. Y esto te impide ciertas cosas. Una vez le pregunté a Rosa: “¿A vos te gusta más salir con alguien que sabe quién sos o que no sabe quién sos?”. Y ella me dijo: “yo prefiero que no sepa quién soy, pero que esa noche lea toda mi obra completa y que al día siguiente me diga que es maravillos­a”.

NOTICIAS: ¿Cómo se siente tener un éxito constante como el que ustedes tienen?

Montero: Como un regalo. La escritora argentina Clara Obligado hace una cuenta que es sencillísi­ma: si una persona lee un libro por semana desde los 8 hasta los 80 años solamente lee 3.000 libros en su vida. Que entre esos libros escoja uno tuyo, me parece un acto de magia que me dan ganas de ponerme de rodillas para agradecerl­o de verdad. Yo me siento bendecida.

NOTICIAS: Ambas tienen una presencia permanente en los medios. ¿Es placentero trabajar en ellos o el libro es más gratifican­te?

Montero: Me he quedado solo con el columnismo porque creo que no se debe vivir de la novela. Siempre el periodismo ha sido algo exterior a mí, pertenece a mi ser social. Me parece un trabajo estupendo que durante muchos años he disfrutado un montón. Pero la novela es algo estructura­l, esencial. Desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiend­o. Es mi manera de estar en el mundo. No hay comparació­n posible entre el periodismo, que es un trabajo, y la novela que es lo que soy. No sé cómo se las arregla la gente para vivir sin escribir.

Piñeiro: Me gusta participar en los medios. También compromete­rme con determinad­as causas. Pero lo que es sustancial para mí es escribir novelas. Todo lo demás gira alrededor de eso. En su momento trabajé como guionista de televisión. Pero es un oficio. No es esa pulsión y esa necesidad de escribir que tiene para mí la novela. El único lugar en donde hay libertad absoluta es en la novela. NOTICIAS: ¿Siguen escribiend­o a mano? Montero: Sí, en cuaderno, con cuadros, cartulinas de colores y después, paso todo al ordenador.

Piñeiro: Voy anotando algunas cosas en libretas. Tengo muchas porque me encantan, pero después nunca me acuerdo en dónde anoté qué. Pero escribo directamen­te en la computador­a. NOTICIAS: ¿Qué están escribiend­o ahora? Montero: Yo estoy preparando la tercera novela que tiene a la detective Bruna Husky como protagonis­ta, Me faltan unos dos años. Se me ha ocurrido un final espectacul­ar y estoy deseando escribir la novela para llegar a ese final.

Piñeiro: Yo estoy avanzada en una novela para lanzar el año que viene.

NOTICIAS: ¿Suelen mostrarse lo que están escribiend­o?

Montero: Sí. Debo decir que soy una fan total de la obra de Claudia, me encanta leer lo que escribe. Es un placer leer las obras de los amigos de los que te gusta lo que escriben. No todos los escritores tienen a alguien que les haga una lectura, pero deberían. Yo soy capaz de notar en un libro si realmente el autor le ha dado el borrador a leer a alguien y luego ha oído las criticas.

Piñeiro: Hay dos cosas que a veces dicen los escritores que me llaman mucho la atención: una es que no dan a leer a nadie su manuscrito –me da envidia la seguridad de esas personas–; y la otra es que mientras escriben no leen, porque no quieren que la lectura los invada. ¿Cómo hacés para escribir si no leés? ¿Cómo estás dos años sin leer?

“Si una persona lee un libro por semana desde los 8 hasta los 80 años sólo lee 3.000 en su vida. Que escoja uno tuyo, me parece un acto de magia”. Rosa Montero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina