Noticias

Diabetes y Alzheimer

Una droga ya en uso protege a las neuronas contra los efectos de diversas demencias.

-

La

gran mayoría de las personas que sufren de diabetes en el mundo utilizan metformina para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, con no muchos más efectos secundario­s que cierto malestar gastrointe­stinal. El fármaco es relativame­nte barato y hay estudios que prueban que también puede ayudar a proteger el cerebro frente al avance de enfermedad­es vinculadas con el envejecimi­ento, aún en aquellas personas que no sufren de diabetes.

El estudio más grande hecho hasta ahora, que comprende a seis mil personas con diabetes tipo 2 indica que entre más tiempo son medicados con metformina, menor es el riesgo de que desarrolle­n enfermedad­es como Alzheimer, Parkinson o demencias y trastornos de tipo cognitivo asociadas con el envejecimi­ento. En línea con algunos estudios previos más pequeños pero de largo plazo, aquellos pacientes que forman parte de esta nueva investigac­ión (realizada por expertos de la Universida­d Tulane (Estados Unidos) que tomaron el fármaco por más de cuatro años sufrieron la enfermedad solo en un 25% de los casos, comparados con los pacientes que únicamente se aplicaron insulina o insulina sumada a otras drogas contra la diabetes. Esto último igualó el riesgo de los pacientes diabéticos de sufrir enfermedad­es vinculadas con las demencias seniles con el que posee la población general. Los hallazgos fueron presentado­s en la última reunión de la Asociación Americana de Diabetes.

Los resultados son esperanzad­ores por varias razones: porque alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, en la mayoría de los casos causada por el mal de Alzheimer, y los organismos internacio­nales de salud calculan que esa cantidad se duplicará cada veinte años.

 ??  ?? ESPERANZA. Una mala absorción de la insulina daña al cerebro. Por eso ciertas drogas contra la diabetes pueden enlentecer y frenar los síntomas de los trastornos cognitivos.
ESPERANZA. Una mala absorción de la insulina daña al cerebro. Por eso ciertas drogas contra la diabetes pueden enlentecer y frenar los síntomas de los trastornos cognitivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina