Noticias

La década Canadá

Ante un posible triunfo de Trump, cientos de estadounid­enses piensan hacer realidad el "chiste" de irse a vivir un tiempo al norte.

-

Manuel

Quieto, líder de la banda La Mancha de Rolando, había prometido el año pasado que si Mauricio Macri ganaba las presidenci­ales, se iría a vivir a México. El periodista Diego Brancantel­lí había advertido que rumbearía a Ezeiza. Ninguno se fue. En Estados Unidos también muchos bromean con que migrarán cualquiera sea el que gane las elecciones de este 8 de noviembre. Es que nunca ha habido candidatos con tanta imagen negativa como la demócrata Hillary Clinton y el republican­o Donald Trump, por lo menos desde que esta variable se mide en las encuestas.

En el local de souvenirs del museo del periodismo de Washington, el Newseum, en la avenida Pennsylvan­ia, camino del Capitolio, se pueden comprar remeras que anuncian: “Elección presidenci­al 2016. Nos vemos en cuatro años. ¡Nos mudamos a Canadá! Tiempo para un cambio de escenario”. En la imagen aparece el ciervo canadiense.

Atrás de este fenómeno, varias inmobiliar­ias de todo el país publicitan sus servicios: "te mudás a Canadá? Yo vendo tu casa", rezan los avisos en la vía publica que varios medios televisivo­s replicaron.

COLAPSO. Claro que si la tendencia ascendente de Trump se consolida y revierte en las urnas la desventaja de las encuestas quedarán pocos lugares incólumes en el mundo. Una victoria suya podría provocar una hecatombe en los mercados financiero­s mundiales, con el consiguien­te perjuicio para países necesitado­s de financiami­ento, como la Argentina. Es que el millonario inversor inmobiliar­io que jamás ocupó un cargo público en sus 70 años de vida prometió romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) con Canadá y México; rechazar la Asociación Trans Pacífica (TPP, según sus siglas en inglés), que aún debe ratificars­e en los parlamento­s de los 12 países americanos, asiáticos y oceánicos que la integran; poner más barreras a los productos chinos, levantar un muro en la fron- tera mexicana y aislar a su país de conflictos internacio­nales a la vez que aumentar el gasto militar. En caso de vencer, ¿cumpliría con sus promesas, en especial aquellas proteccion­istas que se chocan con la tradición republican­a? Casi nadie se atreve a predecirlo ni lo saben los analistas políticos y funcionari­os de carrera en Washington, capital en la que reinan por su ausencia los carteles callejeros que promocione­n a los postulante­s presidenci­ales. En los postes de luz de las calles bajas del barrio de Georgetown apenas cuelgan algunos que difunden candidatur­as locales. En el Newseum también puede comprarse la Birome Parlante de Donald, que no es el pato de Disney sino otro que habla más claro y polémico. De un lado tiene la punta y del otro, el

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ?? Los votantes del republican­o y la demócrata, espantados ante la posibilida­d de una derrota, miran a Canadá como posible refugio.
Los votantes del republican­o y la demócrata, espantados ante la posibilida­d de una derrota, miran a Canadá como posible refugio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina