Noticias

Negocio argento

El presidente electo construirá oficinas en Buenos Aires y levanta una torre en Punta.

- ALEJANDRO REBOSSIO arebossio@perfil.com @ale_rebossio

Donald

Trump acababa de lanzar su precandida­tura para la interna republican­a, era mayo de 2015, pero monitoreab­a sus negocios globales en sus oficinas de Nueva York, cuando un grupo de argentinos se acercó a saludarlo. Eran los socios de YY Developmen­t Group con los que está construyen­do desde 2014 una torre de 80 departamen­tos en Punta del Este: Moisés Yellati y Felipe Yaryura Tobías, junto con el director general de esta desarrolla­dora inmobiliar­ia porteña, Juan José Cugliandol­o. Les regaló una sonrisa y los dos pulgares arriba, como los de la campaña electoral. Se mostró muy interesado por el proyecto uruguayo, pero les dijo: "Hay que hacer algo en la Argentina".

Uno de sus hijos, Eric Trump, encargado del negocio en América del Sur, estaba de acuerdo, pero cuando se liberara el cepo cambiario y los inversores pudiesen entrar el dinero a un tipo de cambio más alto y sacar la renta el día de mañana. Eso ocurrió apenas comenzó el Gobierno de Mauricio Macri y por eso los Trump e YY compraron un terreno en la avenida 9 de Julio para construir una torre de 34 pisos de oficinas.

Trump conoció a los Macri cuando les compró un solar en Nueva York en 1984 y desde entonces mantuvo contacto con ellos. Pero por ahora en Latinoamér­ica sólo tiene una torre multiuso en Panamá y un hotel en Río de Janeiro. En 2012, Yaryura aprovechó el contacto de un amigo en común con el futuro presidente estadounid­ense para proponerle el negocio en Punta. Entonces Donald mandó a Eric y a una de sus hijas, Ivanka, al balneario esteño en pleno verano austral. Les encantó y apostaron. Eric Trump siguió viajando a Uruguay, nunca vino aún a la Argentina, y conoció a varios de los compradore­s de los departamen­tos de la Brava, que estarán listos en 2018. El 60% de las unidades ya se vendió, algunas pocas a famosos empresario­s y deportista­s argentinos. Las más chicas son de 100 metros cuadrados y cuestan 520.000 dólares y las más grandes, de 300 metros y valen 2 millones. Ahora los desarrolla­dores comenzarán a ofrecer financiami­ento para el 40% sin vender: 50% al contado y la otra mitad en cuotas a lo largo de hasta diez años y con un interés del 6% anual en dólares.

El fenómeno Trump llevó a que más curiosos visitaran el showroom en Punta. También le ofrecen a YY terrenos en el centro porteño, Bariloche y Neuquén. Sus dueños y Eric Trump ya verán.

 ??  ?? PATA CRIOLLA. Donald Trump con sus socios argentinos Yellati y Yaryura en Nueva York en 2015. Al costado, la torre en construcci­ón en Punta del Este.
PATA CRIOLLA. Donald Trump con sus socios argentinos Yellati y Yaryura en Nueva York en 2015. Al costado, la torre en construcci­ón en Punta del Este.
 ??  ??
 ??  ?? TEMPORADA. Eric e Ivanka Trump con Cugliandol­o, director de la firma YY, en el verano de Punta de 2012.
TEMPORADA. Eric e Ivanka Trump con Cugliandol­o, director de la firma YY, en el verano de Punta de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina