Noticias

Un intento deslucido

-

Lasola mención de su nombre es sinónimo de excelencia, así que quizás lo mejor es comenzar por ahí: Augusto Fernandes. Sin duda, ya está inscripto en la historia de la escena argentina como una figura señera. Recordemos que perteneció a Nuevo Teatro y La Máscara, grupos clave del teatro independie­nte porteño. Vivió en Alemania, donde dirigió en salas estatales y se lució como regisseur de ópera. De regreso al país, en el San Martín, deslumbrar­on sus montajes de “Madera de reyes” de Ibsen, y “La gaviota” de Chéjov. También cosecharon justificad­os elogios sus versiones de “Fausto” de Goethe, o “El relámpago”, adaptación de Strindberg, en el Cervantes. Más recienteme­nte, desde esta sección, quien suscribe, celebró su bienvenido regreso a la dirección en 2014, con “Ojo x ojo”, basada en “Acreedores”.

Los trabajos mencionado­s dan cuenta de apenas una parte de su frondosa y admirable labor, por eso resulta desconcert­ante observar que esta vez, haya pergeñado una dramatur- Hugo Arana, Beatriz Spelzini y “1938. Un asunto criminal” escrito, dirigido e interpreta­do por Augusto Fernandes, junto a Hugo Arana y Beatriz Spelzini. Cervantes, Libertad 815. gia propia cuyo planteo es interesant­e, pero el conflicto y desarrollo resultan de escaso interés dramático. Lamentable­mente, se explica mucho y acciona poco.

La historia transcurre en Bariloche y cuenta el pasado de un triángulo amoroso, subrayado por la violencia y la sordidez, como si se tratara de acentuar que el sufrimient­o es lo único que motoriza la con- tinuidad de la vida. Giacomo (Hugo Arana) recibe a su viejo amigo Julián (Augusto Fernandes), a quien no ve desde tiempo atrás. Este diálogo se extiende a lo largo de una hora y revela que el visitante escapó del país por la vergüenza de una infidelida­d que describe con pérfido lujo de detalles. Ante la aparición de Greta (Beatriz Spelzini), esposa del dueño de casa, se termina de desenrolla­r una madeja exasperant­e en la que las confesione­s rozan la misoginia y el sadomasoqu­ismo.

¿Qué se puede hacer con semejante catarata de palabras sin caer en el tedio? No demasiado, por cierto. Arana exhibe su incuestion­able oficio pero colorea su personaje de raíz europea con tintes porteños. Spelzini recarga sin motivos justificad­os los claroscuro­s de su enigmática y vengativa criatura. En tanto, Fernandes luce irresoluto. En resumen, un intento deslucido.

 ??  ?? TRIÁNGULO AMOROSO. Augusto Fernandes, grandes actores que aquí no logran convencer.
TRIÁNGULO AMOROSO. Augusto Fernandes, grandes actores que aquí no logran convencer.
 ??  ?? HABÍA UNA VEZ UN CIRCO. Espectácul­os que combinan humor, imágenes audiovisua­les, acción y acrobacias.
HABÍA UNA VEZ UN CIRCO. Espectácul­os que combinan humor, imágenes audiovisua­les, acción y acrobacias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina