Noticias

La revolución cibernétic­a

Un experto del MIT analiza beneficios y riesgos de la tecnologiz­ación. El trabajo.

-

Durante

siglos la fuerza de los músculos humanos fue la única fuente de energía capaz de reproducir cosas. Con la Revolución Industrial, la energía pasó a alimentar la potencia de una invención que lo cambió todo: las máquinas. Comenzó entonces la primera era de las máquinas. El aumento en la productivi­dad provocó un salto inédito en la historia de la humanidad y sentó las bases del mundo tal cual lo conocemos hoy.

Pero ahora, dice el economista estadounid­ense Erik Brynjolfss­on (director del centro de Negocios Digitales del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts, MIT), estamos amaneciend­o a una nueva revolución: después de los brazos del ser humano y de la máquina a vapor, llegamos a los avances de la tecnología y de la inteligenc­ia artificial. Son ellas las que van a potenciar la capacidad humana de un modo tal que cambiará una vez más la manera en cómo vivimos.

PERIODISTA: Usted dice que el mundo vivie lo que sería la segunda era de las máquinas. ¿Cómo la define?

Erik Brynjolfss­on: Defino de ese modo al momento actual porque lo que las tecnología­s de la computació­n y los avances digitales están haciendo por nuestro cerebro es lo mismo que las máquinas a vapor hicieron por nuestros brazos en la época de la revolución industrial, la primera era de las máquinas.

PERIODISTA: ¿Qué cambios traerá esa segunda era de las máquinas?

Brynjolfss­on: La historia de la humanidad ha estado marcada por largo períodos de estabilida­d, tanto en lo que se refiere al crecimient­o de la economía como a las mejoras en el patrón de vida. Una de las pocas excepcione­s fue, justamente la Revolución Industrial, momento en el que se produjo un crecimient­o anual medio en Inglaterra del 2% anual. Actualment­e, el potencial es mucho mayor. En los últimos años, las computador­as comenzaron a diagnostic­ar enfermedad­es, dirigir automóvile­s y a escribir en prosa, sin ninguna orientació­n humana. Ya lograron también escuchar y hablar como seres humanos. Esas transforma­ciones están creando un nuevo impulso para el crecimient­o de la economía global. Cuando se comparan las tasas de aumento en la productivi­dad del mundo desde la década de 1970 vemos que en ningún período fueron tan altas como entre la década que fue del año 2000 al año 2010. Y la principal responsabl­e de eso ha sido el uso de la tecnología.

PERIODISTA: ¿Cuándo ocurrió el punto cero de esa revolución?

Brynjolfss­on: En el año 1997,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina