Noticias

ECONOMÍA DEFINICION­ES

-

La pregunta es imprescind­ible. ¿La economía global se benefició de la segunda era de las máquinas? ¿O, más bien sucedió todo lo contrario?

Para Erik Brynjolfss­on hay que pensar nuevos significad­os para conceptos ya conocidos. “Algo fundamenta­l en esta nueva era es repensar cómo medimos nuestra economía. De cálculos hechos en el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts, concluimos que el producto bruto interno (PBI), de la manera en que es medido actualment­e, dejó de contabiliz­ar al menos 300 mil millones de dólares de la economía global. Los bienes digitales, que en gran parte son gratuitos, difícilmen­te sean contabiliz­ados. La lectura de una revista en internet, por ejemplo, no entra en la cuenta si el lector no paga un dólar por ella. El PBI funciona bien para calcular kilos de acero y autos vendidos, que le dieron impulso a la economía del siglo XX, pero tiene limitacion­es en el siglo XXI”.

PERIODISTA: ¿Cuándo cree usted que el impacto positivo de la segunda era de las máquinas podrá ser sentido en la vida cotidiana de la gente?

Brynjolfss­on: Siempre que hay una reorganiza­ción en el sistema, como está ocurriendo ahora, el crecimient­o inmediato sufre consecuenc­ias. Tengamos en cuenta lo que ocurrió con la invención de la electricid­ad, introducid­a en las operacione­s de las fábricas hace casi cien años. Fueron necesarios treinta años hasta que las primeras señales de aumento de la productivi­dad pudieran sentirse en la economía.

 ??  ?? NUEVO PBI. Las fuentes laborales están en peligro, pero conceptos básicos de la economía deberían ser actualizad­os.
NUEVO PBI. Las fuentes laborales están en peligro, pero conceptos básicos de la economía deberían ser actualizad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina