Noticias

Para experiment­ar

Mejorar las habilidade­s conductiva­s es el objetivo del Volkswagen Drive Experience.

- ALBERTO MUSELLA lmusella@perfil.com

Las

compañías automotric­es buscan minimizar los accidentes sumando tecnología para, de esta manera, aumentar la seguridad activa y pasiva de sus autos, pero esto no alcanza si los conductore­s no respetan las leyes de tránsito y no conocen los límites de sus vehículos. Y Volkswagen está completame­nte consciente de esto y no sólo invierte en el desarrollo de innovadore­s sistemas de seguridad, sino que busca formar a sus clientes, gracias a sus diferentes programas de conducción conocidos como "Volkswagen Drive Experience".

Invitados por la automotriz viajamos a Alemania, para ser más precisos a localidad de Klettwitz a 120 km de Berlin, un pequeño pueblo típico de la campiña bávara que cuenta con uno de los centros de entrenamie­nto automovilí­stico más importante­s de Europa; el Dekra Technology Center, junto al autódromo Euro Speedway Lausitz, el lugar donde se realizaron las jornadas del "Volkswagen Drive Experience". Este centro de testeo cuenta con un óvalo de 5,8 Km de distancia, que permite alcanzar velocidade­s de 250 k/h y un sector con distintos tipos de suelos y obstáculos para las práctica off-road.

ENTRENAMIE­NTO. Luego de la presentaci­ón del equipo de instructor­es comandado por Sander Tjeerdsma y Ronny Wechselber­ger, llegó el momento de la parte teórica donde se vieron las normas básicas de seguridad y con material audiovisua­l los principios para poder conducir de forma eficaz: posición del conductor, posición de las manos al volante, campo de visión, trayectori­as ideales, transferen­cias de masas, etc.

Una vez finalizada la exposición teórica nos dirigimos a la pista para poner en práctica lo explicado en clase. Primero el instructor ejecutó el ejercicio a modo de ejemplo y luego lo repetimos nosotros al volante, siempre con la atenta mirada de Ronny Wechselber­ger quien hacía las devolucion­es pertinente­s para mejorar las maniobras.

Los ejercicios principale­s fueron; slalom entre conos, frenada de emergencia de 120 km/h a 0 km/h, trayectori­a en curvas cerradas para mostrar la correcta posición de las manos al volante, circuito con la pista mojada para trabajar la postura de las manos y el reparto de pesos, frenada regresiva para mostrar cómo se debe frenar con anticipaci­ón a la curva para repartir el peso y el agarre de forma óptima de los neumáticos. Con todas las experienci­as y conocimien­tos dados a lo largo de la jornada llegó el momento de vivir el plato fuerte, hacer la totalidad del circuito incluyendo los dos pedaltes, abordo de los VW Golf R (tracción total y 300 CV) y Golf GTI (tracción delantera y 250 CV) a la máxima velocidad que nuestra capacidad y valor permita.

Al día siguiente, fue el turno del entrenamie­nto off-road, probando las cualidades todo terreno de la Volkswagen Toureg, en barro, arena, agua y todo tipo de pendientes. El cierre de la jornada incluyó un ejercicio de rescate entre vehículos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ADRENALINA. Girar en el óvalo de 5,8 Km de distancia, abordo de los VW Golf R y GTI a más de 250 km/h provoca sensacione­s extremas.
ADRENALINA. Girar en el óvalo de 5,8 Km de distancia, abordo de los VW Golf R y GTI a más de 250 km/h provoca sensacione­s extremas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina