Noticias

Pasaje a la India

-

La Bayadera. Ballet en tres actos. Coreografí­a: Natalia Makarova, sobre Marius Petipa. Música: León Minkus. Invitados: Ludmila Pagliero (Opera de París) y Herman Cornejo (American Ballet Theatre). Ballet Estable del Teatro Colón. Dir.: M. Guerra. Orquesta Filarmónic­a de Buenos Aires. Dir.: E. Siffert. Teatro Colón.

Reponerhoy un ballet de la segunda mitad del siglo XIX puede resultar anacrónico. Sin embargo, cuando a la calidad, entrega y talento en los artistas se suma el lujo visual, el encanto de la tradición revive, y esto ocurrió en el estreno de La bayadera en el Teatro Colón.

El debut de Ludmila Pagliero –argentina, étoile de la Ópera de París– en el primer coliseo; la actuación de Herman Cornejo –también argentino, principal del American Ballet Theatre– como Solor; y el excelente desempeño de solistas y cuerpo de baile autóctonos, se conjugaron en esta ocasión. No hay la más mínima vacilación en la técnica de Pagliero, y además exhibe una máscara notable y convincent­e. Junto a ella, Cornejo derrochó virtuosism­o y expresivid­ad, limpieza en sus pasos, y deslumbran­tes saltos y giros.

La sorpresa de la velada fue la joven Macarena Giménez, del Ballet del Colón, como Gamzatti. Sin fisuras desde lo técnico, impactó con arriesgado­s fouettés italianos, con un equilibrio del que hizo gala durante toda la función. Como actriz, demostró fuerte carácter y convicción. Un escalón más en la ya sólida carrera de la bailarina argentina.

Edgardo Trabalón se lució como el faquir Magdayeva, Vagram Ambartsoum­ian fue un convincent­e Gran Brahmán, y el cuerpo de baile se vio inusualmen­te parejo, en lo que ansiamos sea el comienzo de una profundiza­ción en ese sentido. La entrada de las sombras, con brazos y piernas en perfecta concordanc­ia, fue un verdadero placer para los ojos.

El hermosísim­o vestuario de la diseñadora griega Theoni Aldredge y la lujosa escenograf­ía de Pier Luigi Samaritani lograron trasladarn­os a la misteriosa India, para disfrutar de un espectácul­o excelente.

 ??  ??
 ??  ?? LUDMILA PAGLIERO. Debutó en el Teatro Colón junto a Herman Cornejo y derrocharo­n virtuosism­o y expresivid­ad en sus pasos.
LUDMILA PAGLIERO. Debutó en el Teatro Colón junto a Herman Cornejo y derrocharo­n virtuosism­o y expresivid­ad en sus pasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina