Noticias

Funeral picante

Recelo familiar con Lorenzetti, el faltazo del PRO y el show de Carrió. Sus últimos días.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

Sencillo

y corto, así fue el acto de despedida del ex juez de la Corte Suprema, Carlos Santiago Fayt. Se lo había hecho saber a sus familiares y amigos: nada de velorios suntuosos en el Palacio de Justicia, a pesar de haber sido un hombre récord para el derecho y la política local (integró la Corte durante 32 años) y haber estado en el ojo de la tormenta tras la avanzada kirchneris­ta para jubilarlo. Por eso el miércoles 23 su cuerpo fue trasladado al cementerio de la Recoleta, donde unas 150 personas esperaban para despedirlo.

Allí estuvieron los cinco miembros de la Corte y los diputados Elisa Carrió y Hermes Binner. Ningún representa­nte del Gobierno se hizo presente, sólo hubo mensajes en las redes. De cualquier manera, la política se coló en cada momento de la sentida despedida. Tres de las cuatro personas que tomaron la palabra hicieron alusión a aquellos feroces ataques kirchneris­tas. Sólo Lorenzetti, visiblemen­te incómodo, les bajó el tono a las críticas: “Hubo momentos duros. Pero nos tenemos que acordar de los buenos”, sentenció.

A pesar del saludo cordial entre el presidente de la Corte y los familiares de Fayt, en el ambiente se podía escuchar un murmullo de reprobació­n. “Cuando atacaron a Carlos y necesitamo­s que él lo banque fuerte, fue algo tibio”, comentaban por lo bajo sus amigos en alusión, otra vez, a su resistenci­a solitaria contra el gobierno K.

Pero el entorno de Fayt no era el único que recelaba de Lorenzetti. También estaba allí una de sus principale­s denunciant­es: Carrió. Con extremo cuidado, evitaron cruzarse durante la ceremonia. De hecho “Lilita”, con dos guardaespa­ldas excesivame­nte pegados a sus talones en todo momento (incluso dentro del cementerio), se fue a tomar aire apenas entró el cajón. Recién volvió a ingresar cuando los asistentes se habían desconcent­rado y el presidente de la Corte se había retirado.

Carlos Fayt fue ministro del máximo tribunal de Justicia desde 1983 hasta el 11 de diciembre del 2015, un día después de que Cristina Kirchner (quien lo había hostigado públicamen­te) dejara el poder.

EL FINAL. Su salud empezó a desmejorar dos semanas atrás, cuando le colocaron una sonda nasogástri­ca para administra­rle alimentaci­ón. Según un amigo íntimo, peleó por su vida hasta el último instante: en la tarde del martes 22, momentos antes de fallecer, le dio la mano a su mujer, Margarita. Es el último recuerdo que ella atesora.

Más allá de la avanzada kirchneris­ta, que lo sindicaba como senil, Fayt estuvo lúcido y de buen humor hasta los últimos instantes de su vida. “Tan enfermo que lo creían y murió de viejo”, dice un amigo. Estaba a dos meses de cumplir los 99 años.

 ?? FOTOS: ?? FUNERAL. De la ceremonia participar­on los miembros de la Corte y Elisa Carrió.
FOTOS: FUNERAL. De la ceremonia participar­on los miembros de la Corte y Elisa Carrió.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HISTORIA. Fayt entró a la Corte en 1983 y se jubiló en el 2015. Empezó a usar bastón a los 94 años. Hasta el último instante estuvo con su esposa, Margarita Escribano.
HISTORIA. Fayt entró a la Corte en 1983 y se jubiló en el 2015. Empezó a usar bastón a los 94 años. Hasta el último instante estuvo con su esposa, Margarita Escribano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina