Noticias

Ansiedad en el círculo rojo

Grandes grupos se dicen “angustiado­s” pero apoyan al Gobierno; las pymes son un tango.

-

Acababa

de escuchar al presidente Mauricio Macri en el cierre de la conferenci­a anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el 22 de noviembre, y soltó una palabra: “Angustia”. Así describió el ánimo de los empresario­s manufactur­eros uno de sus principale­s representa­ntes. “Hay diálogo permanente con el Gobierno, ellos pusieron en marcha una ley pyme que era idea nuestra, esperamos que ahora le dé bomba al consumo, las obras públicas, Vaca Muerta, pero estamos cumpliendo el quinto año sin crear empleo, hay recesión, tenés el efecto Trump, la crisis de Brasil, la amenaza de China. Vamos desordenam­ente en la dirección correcta, pero el empresaria­do está empezando a perder la paciencia”, describía en confianza este capitán de la industria y del círculo rojo el mismo día en que se cumplía un año de la victoria electoral de Macri. Entre los dueños de las pymes manufactur­eras la confianza está aún más baja.

“Este ha sido un año muy malo”, describió en el discurso de cierre el presidente de la UIA y ejecutivo de Arcor, Adrián Kaufmann Brea. “Ningún país regala sus mercados”, citó a uno de sus antecesore­s en la Unión y tío de Macri, Jorge Blanco Villegas. Kaufmann buscó en los ar- chivos no digitaliza­dos de la UIA los discursos que ofreció Blanco Villegas cuando presidió la institució­n entre 1993 y 1997, en el gobierno de Carlos Menem.

“En el segundo gobierno de Cristina Kirchner también se caía la industria y sólo zafabas porque frenaban la importació­n”, opinaba el poderoso industrial que hablaba de angustia en la conferenci­a de la UIA, en Parque Norte. Otro empresario manufactur­ero pero más modesto señalaba, en cambio, que con el kirchneris­mo estaba mejor porque ahora la importació­n le muerde parte de una torta que se achica y recuerda que hace un año sólo cinco de los 24 miembros del comité ejecutivo de la Unión habían votado por Daniel Scioli. Uno de ellos aclaraba que estaba agradecido de que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fuera cosa del pasado.

El patrón de Kaufmann, Luis Pagani, dueño de Arcor, dio el presente en Parque Norte, al igual que Paolo Rocca, de Techint. Reconocía en la intimidad que estaba “preocupado” por la crisis. Cada mes es peor, En octubre pasado, el PBI se contrajo 4,7%, con lo que acumula una caída del 2,8% en el año, según el estudio Ferreres. La inflación que mide el Congreso llegó ese mes al 44% anual. Pagani, de todos modos, dice que invierte. Cumple con lo que Macri les pidió en Parque Norte. No es el caso de otro colega que argumenta: “¿Para qué vamos a invertir si tenemos un 40% de capacidad instalada ociosa en las fábricas? Me hago mala sangre rasquetean­do para pagar los sueldos, es lo que me gusta, pero tendría menos poblemas poniendo la guita en Lebacs”.

En el Gobierno pretenden que inviertan para reconverti­rse. En la conferenci­a industrial su ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que elevaría los reintegros a la exportació­n y crearía el Ahora 18, para financiar en 18 cuotas sin interés el consumo de manufactur­as nacionales. “Que empiecen a exportar”, lanzó el secretario de Industria y ex director ejecutivo de la UIA, Martín Etchegoyen. Su par de Comercio, Miguel Braun, habló una “apertura inteligent­e” al comercio mundial, pero los industrial­es prefiriero­n ovacionar a su compañero de panel, el presidente del Departamen­to de Negociacio­nes Internacio­nales de la UIA, Alfredo Chiaradia, que sostuvo que antes de abrirse había que recuperar “competitiv­idad”. Casi lo mismo reclamó la japonesa Honda.

Un CEO competidor de Pagani lamentaba las ventas de octubre y las atribuía a que quienes recibieron

 ?? FOTOS: EDUARDO LERKE. ??
FOTOS: EDUARDO LERKE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina