Noticias

"Veo algo de resignació­n"

Prevé cortes de luz en los próximos años y defiende que el Estado perdone su deuda.

-

Maurizio

Bezzeccher­i es napolitano y colgó una foto de Maradona con la Copa del Mundo en una estantería de su despacho de CEO local de Enel, la empresa que controla Edesur. Este noviembre anunció que el nombre del grupo italiano se extendería a sus otras empresas en la Argentina, Enel Generación Costanera, Enel Generación Chocón y la comerciali­zadora Enel Trading (ex Cemsa), y creó Enel Green Power, pero además enfrenta polémicas en un sector en estado crítico que Gobierno intenta recuperar con alzas de tarifas y condonacio­nes de deudas.

NOTICIAS: ¿Cuáles son sus planes de inversión?

Maurizio Bezzeccher­i: Edesur tiene un plan de inversione­s de 15.000 millones de pesos en los próximos cinco años para recuperar calidad del servicio. Estamos analizando la repotencia­ción de Costanera. La planificac­ión de la distribuci­ón ha sido posible porque tienes un marco regulatori­o finalmente claro. En el caso de las generacion­es convencion­ales, aún no. Respecto de la generación renovable, participam­os de la primera licitación, pero ganaron empresas chinas y locales. Estamos preparán- donos la licitación de mayo. En los últimos años, la Argentina no estaba en los planes de desarrollo de Enel, pero hemos conseguido incluirla..

NOTICIAS: ¿Qué tan atrasado está el sistema energético?

Bezzeccher­i: Hubo un modelo que no determinó inversione­s. La distribuci­ón tiene una performanc­e desastrosa. Un parámetro es la media de horas en las cuales el cliente se queda sin luz. En la Argentina son más o menos 30 al año. En Italia, de 30 a 45 minutos. En Chile, cuatro o seis horas. En el contrato de distribuci­ón en la Argentina se habla de ocho.

NOTICIAS: ¿Y en transporte y generación?

Bezzeccher­i: Si quieres agregar las energías renovables, tienes un sistema de transmisio­nes que puede incorporar no más de 4.000 megavatios y cercanos a los centros de consumo, con lo que no puedes aprovechar al máximo todas las posibilida­des que tiene el país en el Sur y el Norte. La previsión es incorporar 10.000 megavatios para 2025. En el parque de generación tenés instalados 33.000 megavatios, pero son funcionale­s 21.000. Este verano se esperan picos de demanda de 26.000. O sea,

Yfaltan 5.000.

NOTICIAS: ¿Por cuántos años habrá más de ocho horas de cortes?

Bezzeccher­i: En cinco años se puede llegar a 14 horas. Esa es nuestra experienci­a. Tampoco se pueden hacer más inversione­s que estas.

NOTICIAS: ¿Cómo se cubre el faltante de generación?

Bezzeccher­i: Este verano el Gobierno lo compensará con importacio­nes desde Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, pero hay limitacion­es de transporte para llegar a los centros de consumo. Y si te pasa algo, como en el verano pasado con los camalotes que bloquearon Costanera, te falta más. Antes no existían los cortes programado­s, pero el verano pasado hubo algunos días en los que el ministro de Energía (Juan José Aranguren) anunció que habría. Veo en el argentino una especie de resignació­n. Estamos trabajando planes de contingenc­ia para el verano. Municipio por municipio proveímos grupos electrógen­os, capacitaci­ón y formación de cuadrillas extraordin­arias, gracias a que con el sindicato hemos firmado un acuerdo que nos dio flexibilid­ad para armarlas. Nosotros, Edenor y Luz y Fuerza fuimos los primeros en firmar un acuerdo de paritarias que habla de productivi­dad. Todas las fuerzas sociales se dan cuenta de que la energía tiene un costo y existen sectores sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina