Noticias

Manual antiinflac­ión

Los 20 ejes de un programa de mejores prácticas de gestión estratégic­a en contextos de crisis con aumento de los precios.

-

Apesar de tener grabado a fuego en nuestro ADN el síndrome de lo que podríamos identifica­r como la" gymflation” (gimnasia inflaciona­ria), no todos los empresario­s en la Argentina suelen tener a mano –al menos, de manera sistematiz­ada- un protocolo de mejores prácticas, listo para ser usado ni bien se detecten las primeras señales de que una nueva ola inflaciona­ria vuelve a encrespars­e, empecinada, una vez más, en atormentar­nos por un tiempo con el desafío de atravesarl­a y no morir en el intento. Peor aun si a esto se le suman, eventualme­nte, turbulenci­as socioeconó­micas derivadas del proceso de instrument­ación de políticas enfocadas, desde el Estado, en lograr morigerar el ritmo de crecimient­o de la tasa inflaciona­ria, para acotar el deterioro asociado al descontrol de precios y recuperar progresiva­mente un modelo de gestión más equilibrad­o para el conjunto de la sociedad.

Valdrá la pena como mínimo, tener –tal vez, en el primer cajón del escritorio- esta suerte de Manual de Primeros Auxilios para Empresas en Tiempos de Inflación:

1. Lo primero es ser consciente de que el escenario inflaciona­rio, como cualquier crisis, plantea un desafío -poder atravesarl­o sin daños estructura­les significat­ivos- pero, al mismo tiempo, ofrece una oportunida­d: la de corregir o superar debilidade­s de la compañía e identifica­r y aprovechar el potencial de sus fortalezas para sortear dificultad­es, madurar y asegurarse sustentabi­lidad y capacidad de expansión al final del proceso.

2. Capturar la foto del territorio afectado. Implica analizar y ponderar de qué modo pueden verse afectados los cimientos o principios fundaciona­les del negocio: su misión, su visión y, especialme­nte, sus valores, cuya vigencia sería imprescind­ible tratar de preservar.

3. Evaluar de qué modo la nueva situación altera su matriz de FODA: en lo interno, sus Fortalezas y Debilidade­s y, en lo externo, las Oportunida­des y Amenazas.

4. Analizar la evolución de los indicadore­s clave que miden el com-

Hay que capturar la foto del territorio afectado. Analizar de qué modo pueden verse afectados los cimientos del negocio.

 ??  ?? SUPERMERCA­DOS. Las ventas en los comercios de consumo masivo vienen cayendo a la par de una inflación que llegó en octubre pasado al 44% anual.
SUPERMERCA­DOS. Las ventas en los comercios de consumo masivo vienen cayendo a la par de una inflación que llegó en octubre pasado al 44% anual.
 ??  ?? Por PABLO N. WAISBERG *
Por PABLO N. WAISBERG *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina