Noticias

EL ESCRITOR

-

lo sabido y lo ignorado, lo apabullaba­n. Tenía una informació­n general, por ende no del todo inútil, que sin embargo no le alcanzaba para completar las imágenes. El resultado era de confusión e interés distante, y también ese sentimient­o de traicionar las intencione­s y en alguna medida la memoria o la enseñanza que se querían representa­r.

Algunas imágenes mostraban con crudeza la violencia, pero consideró que eso las pacificaba. Sobre las paredes de un gran salón había dos grandes fotos. La de la izquierda mostraba la calle principal de un pueblo de provincia, corta y angosta, que no alcanzaba a albergar el número de personas reunidas en ese momento. Dentro de ese mundo en apariencia construido con otro objeto y destinado a otra cosa, debía manifestar­se el enfrentami­ento político. Esta escena parecía doméstica, a su modo inocente, pero creyó ver participar­on de la iniciativa hablan por sí mismos: Margo Glantz, Alexander Kluge, Edmundo Paz Soldán, Cees Nooteboom, Ernesto Semán, Minae Mizumura, John M. Coetzee, Carlos Gamerro, Laura Alcoba, Santiago Loza, Lina Meruane, Mario Bellatin, Jorge Carrión, Ercoles Lissardi, entre otros. Autores para reconocer y otros para descubrir. Siete idiomas y 10 países representa­dos en un volumen que organiza cronológic­amente historias muy diferentes entre sí. La unos hilos que subían de cada individuo y que acaso indicaban a cada quien la acción a emprender y el punto hacia donde mirar.

Los hilos dejaban la foto y seguían por las paredes, se confundían con las grietas y las resquebraj­aduras en general, o acaso las dibujaban formando finos y disimulado­s regueros de sombra en dirección al techo, como si la gente del poblado se hubiera puesto de acuerdo en brindar una versión alternativ­a de sí mismos, menos voluntario­sa y acaso más fatalista. Esto no tenía que ver con la ideología o el conflicto político, sino con la necesidad de las personas de asegurarse una sobrevida, aunque no todos en ese momento fueran consciente­s de lo que ocurriría consigo mismos.

La historia rodea, incluso persigue, pero se torna evasiva cuando uno gira y quiere verla de frente”.

Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Desde 1990 hasta 2005 vivió en Venezuela, donde editó el periódico “Nueva Sociedad”. Publicó las novelas “Lenta biografía”, “Los planetas”, “El aire”, “Boca de lobo”, “Los incompleto­s”, “Baroni: un viaje”, “Mis dos mundos”, “La experienci­a dramática”, el volumen de relatos “Modo linterna” y “Últimas noticias de la escritura”. Es autor también de libros de poemas y ensayos. Actualment­e vive en Nueva York, donde da clases de Escritura Creativa. Sergio Chejfec es uno de los más notables escritores argentinos. Autor de novelas, ensayos y poemas, vive en Nueva York. guerra fría, la violencia urbana, los golpes de Estado son las imágenes más frecuentes de un pasado que resiste la erosión del olvido.

Los textos escritos originalme­nte en idiomas extranjero­s conservan su versión primigenia sumada a la traducción. La mayoría son piezas poéticas y testimonia­les de gran valor.

Un auspicioso primer paso en la edición de literatura de Malba, que augura excelentes libros en el futuro.

Y

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina