Noticias

“La angustia es un motor para producir”

El diseñador de la marca Bolivia habla sobre su rechazo a seguir las tendencias de la moda y la palabra cool. Inspiració­n dark y modelos reales.

-

Dice

que no le importa lo que se usa. Que cuando vuelve del exterior, la gente le pregunta qué es lo que se viene en el mundo de la moda y que no tiene ni idea. Que sus creaciones reflejan su estado de ánimo, que por eso tiene prendas más dark y buzos amarillos desde hace diez años, por más que no se usara. Dice que no consume, que no le gusta. Que odia la palabra cool. Que a veces –sólo a veces– se siente exitoso. Y que todos tenemos angustia. Gustavo Samuelian tiene 47 años, tres hijos –Sofía (12), Josefina (11) y Toro (7)– y un emporio llamado Bolivia, marca de ropa con un sello disruptivo que cuenta con siete locales propios y cuatro franquicia­s. Asegura que siempre se vistió raro y que Cecilia, su mujer, no se empeña en cambiarlo: “No le gusta que me pinte las uñas”, confiesa. Aunque una vez le pidió que no saliera a la calle con zapatillas con plataforma.

NOTICIAS: ¿Cómo le cae que asocien a Bolivia con lo “cool”?

Gustavo Samuelian: Mi concepto de lo que es y no cool tal vez sea distinto del de la gente. No es que me moleste que lo asocien con eso, pero quizá lo cool para lo mainstream no es para mí. De hecho, odio la palabra, y jodo con lo cheto y si algo está de moda. Trato de correrme todo el tiempo de qué es lo que se usa y qué no.

NOTICIAS: ¿Qué es lo que el común de la gente cree que es cool?

Samuelian: No sé, tal vez lo que se usa en ese momento. Ponele: una temporada se usa el amarillo, venís acá y decís: “Ah mirá, hicieron buzos amarillos”. Pero yo desde hace diez años lo hago todas las temporadas. Las cosas que uso para inspirarme son siempre las mismas, una canción de los Beatles o una película.

NOTICIAS: Si siempre le inspira lo mismo, ¿no llega un punto en que está totalmente exprimido ese elemento?

Samuelian: No sé cuántos años tiene un tenedor y siguen haciendo nuevos. A lo que hago le pongo mucho de lo que me pasa, entonces de pronto una temporada estoy muy angustiado y hago coleccione­s más oscuras.

NOTICIAS: ¿En qué momento está ahora?

Samuelian: Voy pasando por un montón de estadios. En general soy muy positivo, pero la angustia es un motor, como el miedo. Son cosas inherentes al ser humano. Es como el músico. ¡El músico cuando está feliz no compone! Cuando está angustiado hace unas canciones buenísimas. Cuando uno está mal es cuando más produce.

NOTICIAS: ¿En serio sigue teniendo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina