Noticias

Patagonia super activa

Aventura, naturaleza e historias de pioneros en destinos que tienen mucho por explorar.

-

Al

organizar un viaje instintiva­mente relacionam­os el destino elegido con la postal típica o ícono del lugar y de acuerdo a lo que vayamos investigan­do armamos el itinerario previo a la partida. El problema es que es probable que dejemos de lado actividade­s nuevas que merecen ser exploradas. Es el caso del viaje que emprendimo­s a la Patagonia Austral, combinando dos destinos por vía aérea con una primera escala en la ciudad de El Calafate. Nuestro punto de partida fue visitar el Parque Nacional Los Glaciares (con una superficie de 726.927 hectáreas) creado con el fin de preservar la región de hielos continenta­les y glaciares y del bosque andino-patagónico austral siendo la tercer reserva de agua dulce mundial ( luego de Groenlandi­a y Antártida). Con la intención de realizar turismo activo en contacto con ese entorno natural, comenzamos por los deportes acuáticos que en ríos de deshielo es una experienci­a diferente: nos decidimos por el rafting.

Allá fuimos, a 220 kilómetros de El Calafate para ingresar por la parte norte del Parque Nacional, y llegamos a El Chaltén, más conocida como la "capital nacional del trekking" por la gran cantidad de senderos autoguiado­s de diferente dificultad que ofrece en torno al cerro Fitz Roy. El gran desafío lo encontrarí­amos en el Rio de las Vueltas, de origen glaciar y con un grado tres de dificultad. Fuimos recibidos por el instructor Jordi Dorca Crous, un catalán con 14 años de experienci­a en la actividad (durante el verano europeo se traslada al río Noguera Pallaresa, en los Pirineos), con credencial­es suficiente­s para transmitir confianza al grupo en el manejo de la travesía. Con vista al Cerro Fitz Roy y previa charla técnica, comenzó el periplo en la embarcació­n de goma, que nos llevó durante dos horas a transitar 15 kilómetros, alternando trayectos de aguas tranquilas en donde disfrutába­mos del paisaje, y rápidos intensos que ocupaban toda nuestra atención para sortearlos airosament­e. Una de las zonas más impresiona­ntes por sus dimensione­s fue la de cañadones, donde el curso del río corría encajonado entre inmensas paredes marcadas por el paso de millones de años que dejaron

Un viaje por lugares emblemátic­os pero con la consigna de redescubri­rlos. Paisajes para mirar pero también para investigar.

sus huellas como consecuenc­ia del movimiento de los glaciares. Al final del recorrido, la satisfacci­ón de haber llegado a destino pese a las condicione­s hostiles del entorno generó una dosis suficiente de adrenalina que mantendrem­os en la memoria.

Otra actividad, el kayakismo, tiene

 ?? FOTOS: CEDOC. ?? SIN PARAR. Mountainbi­ke en el Calafate Mountain Park, off Road 4x4 en el lago Fagnano (Tierra del Fuego) y cuatricicl­os en la excursión Noche de pioneros.
FOTOS: CEDOC. SIN PARAR. Mountainbi­ke en el Calafate Mountain Park, off Road 4x4 en el lago Fagnano (Tierra del Fuego) y cuatricicl­os en la excursión Noche de pioneros.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina