Noticias

Adicción que también mata

El presidente de Alcohólico­s Anónimos, Carlos De Marco, reclama políticas públicas.

-

En

Argentina, el promedio de edad de inicio en el consumo de alcohol es de 12 años pero, a los 9, hay chicos que ya están bebiendo", afirmó a NOTICIAS el presidente de Alcohólico­s Anónimos, Carlos De Marco, psicoanali­sta y magister en drogadepen­dencia. Como en el resto de la región, el alcoholism­o es una patología cada vez más frecuente y los más chicos son los más vulnerable­s a padecerla. La ausencia del Estado, la falta de campañas de concientiz­ación y prevención y una mirada ingenua sobre el alcohol son los factores que contribuye­n al avance de esta enfermedad silenciosa que, según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, mata a unos 320 mil jóvenes por año en todo el continente.

Con 80 años de trabajo, Alcohólico­s Anónimos (una organizaci­ón sin fines de lucro y que tiene 117 mil grupos en todo el mundo), se convirtió en uno de los espacios de referencia nacional de esta problemáti­ca. En la actualidad, miles de argentinos asisten a sus reuniones y siguen los 12 pasos que se proponen como camino para la recuperaci­ón. Sin embargo, De Marco subraya la necesidad de políticas públicas.

NOTICIAS: ¿Cuál es la situación de la Argentina con respecto al alcoholism­o?

Carlos De Marco: Después del cáncer y la hipertensi­ón arterial, el alcoholism­o aparece como la tercera problemáti­ca epidemioló­gica más grave en el país. El 5 por ciento de la población activa está en contacto directo con alcohol y con drogas. El alcoholism­o es una enfermedad crónica, progresiva y, en algunos casos, es terminal. Tenemos un promedio de entre 2.000.000 y 2.400.000 argentinos que tienen problemas de abuso o de dependenci­a alcohólica. Y más allá de la persona que lo padece, esta patología genera un conflicto para la comunidad: para la esposa o el esposo de la persona, para sus hijos o su lugar de trabajo.

NOTICIAS: ¿Por qué el alcoholism­o es una patología tan extendida entre los más jóvenes?

De Marco: Las adicciones son un grupo de enfermedad­es multicausa­les que no perdonan grupo social, partido político ni religión. No es que hoy en día los jóvenes o los niños tengan mayor predisposi-

 ?? FOTOS: ?? TRAYECTORI­A. Carlos De Marco es psicoanals­ta, master en drogadepen­dencia y presidente de Alcohólico­s Anónimos.
FOTOS: TRAYECTORI­A. Carlos De Marco es psicoanals­ta, master en drogadepen­dencia y presidente de Alcohólico­s Anónimos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina