Noticias

Mercados en la era Trump

Su efecto shock en la economía. Crecen la construcci­ón y las petroleras. Salud en baja.

-

Desde

la victoria de Donald Trump hace dos semanas, los mercados globales parecen estar en una montaña rusa: los inversores intentan pesar como se comportará­n sus acciones en la bolsa, con las decisiones que tome en nuevo presidente de los Estados Unidos.

La globalizac­ión segurament­e sufrirá cambios, que por suerte no afectarán demasiado a la Argentina, que hace una década que está afuera y apenas mojó los pies en la liberación de la economía mundial: disfrutó de la bonanza de los precios de la soja, pero no recibió inversione­s del exterior que la hagan dependient­e.

Mientras los analistas dudan si Trump cumplirá sus promesas de campaña, los mercados emergentes y la industria médica figuran entre los grandes perdedores hasta el mo- mento. Los bancos, la construcci­ón, y la industria armamentis­ta ,aparecen en alza.

BANCOS Y BONOS. Los bancos a ambos lados del Atlántico habían puesto sus esperanzas en la victoria de Trump, y sus promesas de aligerar el marco regulatori­o para las grandes operacione­s (la norma conocida en el sistema como Dodd-Frank). Así, con la victoria del republican­o, las acciones de Bank of America Corp. y del Deutsche Bank AG, ganaron varios puntos. Y acumulan según el Nasdaq Bank Index, una suba de más del 7% desde el 8 de noviembre.

Las promesas de Trump de hacer grandes inversione­s en infrastruc­tura (que los bancos segurament­e financiará­n), son el otro punto a favor que sostienen la crecida: tomarán dinero a corto plazo a tasas bajas, y prestarán a largo plazo a tasas más altas.

El otro lado de la moneda lo encarnan los bonos gubernamen­tales, que se depreciaro­n con rapidez. Los tenedores están asustados porque las medidas preanuncia­das por Trump tienden a una serie de políticas fiscales que aumentarán las tasas y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina