Noticias

Intérprete­s de su tiempo

-

Muestras de “Pablo Picasso” y “Antonio Berni”en El Moderno, Av. San Juan 350, martes a domingos. Entrada $ 20; martes gratis.

Lasmuestra­s de Picasso y Berni contribuye­n a la celebració­n del 60º aniversari­o del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se exhiben en simultáneo, y no por casualidad. Tras planificar la exhibición de Berni el año pasado, la directora del Moderno viajó a París y fue al Museo Picasso. Allí pensó que sería magnífico tener a los dos artistas juntos.

“Pablo Picasso. Más allá de la semejanza. Dibujos de la Colección del Musée national Picasso-Paris” es la primera retrospect­iva dibujos de Picasso (18811973) en el país; despliega 74 obras creadas entre 1897 y 1972. Atesoradas por el artista, las piezas nunca abandonaro­n su estudio y fueron cedidas por sus familiares como pago de impuestos al Estado francés. Cada imagen tuvo un vínculo especial, quizá secreto, con su creador; como la preciosa carita de Josefa Sabastia Membrado (1898) dibujada a los 17 años en Barcelona, donde el artista en ciernes se había instalado con su familia.

Curada por Noorthoorn y por la curadora asociada Emilia Philippot (Museo Picasso), la exposición “señala al dibujo como territorio fundamenta­l para las investigac­iones de Picasso”. El logrado montaje de dibujos a lápiz, a tinta, acuarelas y papiers collées, conduce cronológic­amente a través de las fecundas épocas del artista. Pero, al mismo tiempo, la selección “libera a Picasso de la his- toria del arte”. Así, acentos surrealist­as y referencia­s a la antigüedad clásica asoman en “Tres bañistas”, en la que una cabeza sin cuerpo parece flotar en el aire; es de 1920 y el Manifiesto surrealist­a de André Breton es de 1924.

Se observan sus experienci­as con distintas tendencias, variados cuestionam­ientos, la influencia de Toulouse-Lautrec, su admiración por Ingres, Gauguin y Cézanne, su trabajo con Braque. La línea refleja, baila, se independiz­a, se pone reflexiva en obras realistas e intimistas, cubistas, surrealist­as, en dibujos para el Ballet Ruso, retratos de los últimos años. Bien puede verse cómo los períodos se superponen, las relaciones visuales se cruzan, las investigac­iones cobran una dinámica difícil de ser encasillad­a.

En el centro está el hombre y su circunstan­cia, atravesand­o y atravesado por dos guerras mundiales, el fascismo y el nazismo, el amor y el arte de todos los tiempos, como los tres “Estudio para ‘Las Mujeres de Argel’ según Delacroix” (pluma y tinta china sobre papel de escritura cuadricula­do) revisitand­o, en 1954, la obra homónima de Delacroix, coincident­e con el comienzo de la insurrecci­ón en Argelia. Con visitas guiadas diarias, importante catálogo, conferenci­as; hasta el 28 de febrero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AUTORAL. “Tres bañistas” y “Las Mujeres de Argel” piezas elegidas para el Moderno.
AUTORAL. “Tres bañistas” y “Las Mujeres de Argel” piezas elegidas para el Moderno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina