Noticias

Saltando el charco

-

Ballet Nacional SODRE (Uruguay). Dir.: Julio Bocca. Programa: Petite mort; El corsario; One and others; Don Quijote. Teatro Coliseo.

Ensu segunda visita a la Argentina, el Ballet del SODRE reafirmó las caracterís­ticas que puso en escena en 2013 en el Colón: juventud, talento e interesant­e repertorio que navega entre las obras de la contempora­neidad y los clásicos imperecede­ros. Refundado por Julio Bocca en 2010 y actualment­e dirigido por él, en el elenco militan varios bailarines argentinos, y todos tienen formalment­e la misma categoría.

La compañía abrió el programa con “Petite mort”, homenaje de Jiri Kylián en el bicentenar­io de la muerte de Mozart, sobre los adagios de los conciertos Nº 23 y 20 para piano. Seis parejas manipulan elementos que comparten la coreografí­a: floretes que ‘bailan’ con ellos, miriñaques negros que dan la apariencia de flotación de las bailarinas y una liviana tela que las hace aparecer. Los bailarines, con pies desnudos y breves corsés, recrearon con eficacia las sugestivas atmósferas del coreógrafo checo.

El pas de deux de “El corsario” nos reencontró con el malagueño Ciro Tamayo, deslumbran­te y felino, de muy buen trabajo de partenaire.

Luego de una obra intrascend­ente, “One and others”, vino la suite del inoxidable “Don Quijote” de Petipa, revisado por nuestros Silvia Bazilis y Raúl Candal. Allí se lució la pareja principal formada por María Ricetto y Gustavo Carvalho, la sensual Mercedes de Gabriela Flecha, y el bravo torero de Ciro Mansilla. El público, mientras tanto, se preocupó más por ovacionar a Bocca que por premiar a los impecables artistas, que festejaron este reencuentr­o con salero y calidad.

 ??  ?? ESTILO BOCCA. Juventud, talento e interesant­e repertorio.
ESTILO BOCCA. Juventud, talento e interesant­e repertorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina