Noticias

Dios salve a las reinas

Mujeres de sangre azul como protagonis­tas de la pantalla chica. De la medieval "Game of Thrones" a la más reciente "The Crown".

-

Desde

marzo, cuando “Downton Abbey” bajó el telón tras seis temporadas (con casi 10 millones de televident­es por capítulo!), los súbditos de la series sobre la realeza estaban a la espera de quien portara en adelante la corona de género. Y tal producto parecer ser justamente “The Crown” (Netflix) que lleva a la pantalla chica la vida de la reina Isabel II (actual monarca del Reino Unido). Ambos dramas de lujo están marcados por acontecimi­entos históricos establecid­os en Inglaterra (uno en el Palacio de Buckingham y el otro en la abadía de Downton), y están liderados por dos matriarcas de armas tomar.

ISABEL. A lo largo de “Downton Abbey”, su creador Julian Fellowes, dio a sus espectador­es pequeños escándalos como el de la señora Rose que socializab­a con la amante de Eduardo VIII, Freda Dudley Ward, historia que descubrió Lord Grantham cuando les interceptó una carta de amor que habría derribado toda la monarquía si hubiera aterrizado en otras manos.

En “The Crown” se ofrece un vistazo más de cerca a la historia romántica de Eduardo, incluyendo cómo su matrimonio con Wallis Simpson afectó a su posición en Inglaterra y a la de su familia. La asución de su hermano tras su abdicación, y su prematura muerte tras la Segunda Guerra Mundial, dejan a la joven Isabel, de tan solo 25 años, en el trono de Inglaterra.

Ese es el punto de partida de la serie 10 episodios de Netflix, que demandó un presupuest­o de más de 100 millones de euros para el rodaje, invertidos en recrear los escenarios principesc­os en los estudios Elstree (donde alguna vez se filmó la primera Star Wars).

Inspirada en la obra de teatro “The Audience” (estrenada en 2013), que se centraba en las audiencias se- manales que la reina Isabel II tiene con el primer ministro de turno desde que asumió el trono en 1952, The Crown toma cosas también de “The Queen” (2006), llevada al cine con Hellen Mirren. Los guiones reunen a los nominados al Oscar Peter Morgan (“The Queen”) y Stephen Daldry (“Billy Eliot”); y el elenco está compuesto por Claire Foy (la reina), Matt Smith (ídolo en el mundo pop por interpreta­r a Dr. Who), Jared Harris, Vanessa Kirby, y John Lithgow (que se luce en su interpreta­ción de Winston Churchill).

"Obviamente inventamos el diálogo, pero 99 por ciento de las situacione­s que ocurren son de registro histórico. Sólo imáginamos qué es lo que pasa en estas situacione­s. Y las veces que inventamos algo que no pasó, estamos muy, muy concientes de estar rompiendo la exactitud histórica", diceDaldry, y agrega: "El resultado es una historia política hasta cierto punto, anclada en una familia en constante crisis, cuya situación se magnifica, porque son la familia real".

“THE CROWN”, que acumula más de 14 millones de seguidores en sus primeros 35 días, era pretendida por la BBC como reemplazo de “Downton Abbey”, pero sus creadores prefiriero­n la plataforma de OnsDemand. "Lo crucial no era sólo que Netflix

 ?? FOTOS: ?? THE CROWN. Con Claire Foy como la reina Isabel II, y Matt Smith como el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
FOTOS: THE CROWN. Con Claire Foy como la reina Isabel II, y Matt Smith como el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina