Noticias

LaCARA OSCURA AMÉRICA de

Con sus historias de terror, King supo describir como nadie la desintegra­ción de la modernidad. Nuevo libro e idilio con el cine.

-

Cada

vez que se edita un libro nuevo de Stephen King, hay un rumor de alegría. Es extraño, porque pocos escritores han expresado con mayor tristeza y pesimismo, desde el horror más puro, lo que implica la experienci­a moderna en los Estados Unidos de las últimas décadas. Desde que en 1974 publicó su primera novela -“Carrie”-, el hombre se las ha arreglado para hacer del terror una industria. Pero no solo eso, también de convertirl­o en un vehículo perfecto para hablar de lo único que a los seres humanos nos preocupa: el paso inexorable del tiempo y la pérdida que ello implica.

La huella de King en la cultura contemporá­nea es enorme. Es cierto que no carece de detractore­s, entre ellos el Papa de la literatura en que se ha convertido Harold Bloom, por ejemplo. Y es cierto que es al mismo tiempo un escritor y una industria de una sola persona. Sin embargo, esta caracterís­tica es mucho menos una ruptura que una continuida­d: Stephen King es algo así como el Dickens o el Dumas del siglo XX y los comienzos del XXI, un cronista serial que, desde la ficción y la necesidad de emocionar y conmociona­r -que no es lo mismo- a su público, ha construido un mapa al mismo tiempo personal y universal. Aún cuando sus escritos más caracterís­ticos están poblados de trucos viscerales para que el escalofrío surja, la marca más importante de sus textos es la de la melancolía, el llanto contenido por la infancia y la adolescenc­ia perdidas, por la inocencia borrada.

HISTORIA. Cuenta la leyenda que hay hechos traumático­s en su infancia. El primero, el abandono del padre, que un día se fue a comprar cigarrillo­s y nunca volvió, lo que derivó en una niñez itinerante y con carencias varias. Luego, incomproba­ble, que fue testigo de la muerte de otro niño, arrollado por un tren. La infancia y el sufrimient­o que suele conllevar, así como la inadaptaci­ón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Por LEONARDO M. D'ESPÓSITO *
Por LEONARDO M. D'ESPÓSITO *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina