Noticias

“Cuando me retiré, me saqué la mochila”

Lanzó un libro, dirige una escuela de competició­n y fabrica indumentar­ia deportiva. Cómo sobreponer­se a los errores.

-

La

culpa fue del miedo. Los padres lo mandaron a natación a los cinco años para evitar que se ahogara en el río San Antonio al que tenía salida su casa en Carlos Paz y no corriera peligro en la pileta de sus abuelos. Lejos de ser una amenaza, el agua terminó siendo su medio natural. A los seis, se colgó la primera medalla y su mamá le dijo al oído: “¡Josito, hasta los Juegos Olímpicos no paramos!”. No fue una exageració­n de madre babosa. Durante una década, José Meolans estuvo entre los diez mejores nadadores del mundo. Hace ocho años que dejó la pulseada con el cronómetro. Ahora es un hombre con los pies en la tierra y una espalda tan ancha como marcada, que volvió a vivir en Córdoba Capital y cuenta sus experienci­as y saberes en “Nadar, por qué la natación nos ayuda a vivir mejor”, el libro que escribió junto al periodista cordobés Adrián Flores.

NOTICIAS: El 21 de diciembre se cumplen ocho años de su retiro.

José Meolans: ¡Sí! Me llamó poderosame­nte la atención en todo este período que el tiempo haya pasado tan rápido. NOTICIAS: ¿No lo padeció? Meolans: ¡No! Para mí el retiro no fue un sufrimient­o. Lo había premeditad­o mucho. Igual es importante llenar ese vacío que te queda, porque yo vivía para eso.

NOTICIAS: A lo largo de la carrera, tuvo momentos en los que quiso tirar la toalla y no lo hizo, ¿qué lo decidió al retiro?

Meolans: Que en parte dejé de disfrutar el entrenamie­nto y la competenci­a. Eso atenta muchísimo contra el rendimient­o.

NOTICIAS: Sin embargo, sus mejores marcas fueron en ese último año.

Meolans: Sí, creo que me retiré logrando mi mejor marca por la tranquilid­ad que tenía. La última prueba la gané diciendo: “La voy a disfrutar, es la última”. Del mismo modo fui a los Juegos Olímpicos de Beijing, con la responsabi­lidad que implicaba pero con esta mentalidad de regalármel­o.

Por entonces empezaba a pensar qué iba a hacer en su nueva vida. El fin de su carrera deportiva coincidió con el comienzo de su relación amorosa con Valeria Lebeau, a quien conoció en la Agencia Córdoba Deportes. Juntos son padres de Martina. Meolans reconoce que bajo la rigurosida­d de su etapa competitiv­a, hubiera sido muy difícil armar una familia. También que en los últimos años hizo el trabajo de aflojar las obsesiones que le había dejado el deporte de alto rendimient­o.

NOTICIAS: Tras el retiro ¿Sintió la desesperac­ión de no tener qué hacer o a dónde llegar?

Meolans: No, nunca. Sentí eso de sacarme la mochila, de no tener que entrar a las 7 al agua. Antes podía salir a bailar y tomar alcohol pero sabía que no iba a ser lo mejor y no lo hacía.

NOTICIAS: Su último entrenador se adjudicó públicamen­te la responsabi­lidad por su bajo desempeño en los JJ.OO. de Atenas 2004.

Meolans: Sí, Orlando (Moccagatta) salió a respaldarm­e en el momento más difícil de mi vida deportiva. Es un tipo de una madera tremenda. Yo también había tenido mis errores. ¡Lo que me llevó salir de ese trance! Perdí totalmente la confianza, no tenía ganas…

NOTICIAS: ¿Qué fue lo peor de aquello?

Meolans: Cuando tenés tantas aspiracion­es o pretendés un objetivo alto, el no concretarl­o… En Atenas, muchos decían que yo podía ganar una medalla. Me lo creí y eso atentó contra el rendimient­o. En ese momento me lo tomé demasiado a pecho. Hoy lo veo como un paso que me dejó una enseñanza.

En cuanto se retiró, Meolans comenzó a dar clínicas de natación y, desde hace unos meses, se puso al

 ??  ??
 ??  ?? EN EL PODIO, A LOS 9 AÑOS. Logró 27 medallas en copas del mundo, fue campeón argentino de pileta larga 53 veces y 73 de corta.
EN EL PODIO, A LOS 9 AÑOS. Logró 27 medallas en copas del mundo, fue campeón argentino de pileta larga 53 veces y 73 de corta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina