Noticias

Ciencia Política El lado oscuro del Estado

La atonía institucio­nal, la pasividad del Estado, la corrupción, el clientelis­mo, las tendencias anómicas de la sociedad argentina. Situacione­s que hacen perder el sentido de lo público y que afectan a la democracia.

- Materia / Por HUGO QUIROGA*

cidos. Empero, las Constituci­ones son convencion­es hechas por los hombres, y se pueden modificar o crear nuevas.

La democracia, entonces, es un régimen político que se basa en el libre juego de las opiniones contrarias, encuadrado en el Estado de derecho, que se legitima por la regla de la mayoría y por la Constituci­ón. Mencionemo­s dos cuestiones importante­s a tener en cuenta: la primera, el libre juego de la opinión pública no se realiza únicamente bajo formas parlamenta­rias, sino también en la calle, en Internet, en la telefonía móvil; la segunda, la democracia significa una forma de gobierno de la mayoría, pero en la cual no hay mayoría fija amurallada contra los procesos de cambio de opinión que no pueda reducirse otra vez a minoría.

Retroalime­ntación. Sin duda, existe una relación circular entre el Estado y sus institucio­nes y la democracia. Justamente, un buen gobierno democrátic­o depende del desarrollo de políticas públicas satisfacto­rias. El Estado sostiene la democracia porque es el garante de la primacía de los derechos sobre los poderes y de la provisión de bienes básicos de la sociedad. Es una entidad de naturaleza doble; es fuerza y es ley, escribió Paul Ricoeur. Las dos figuras que representa­n al Estado son la bestia y el magistrado. El Estado es la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina