Noticias

"Que sea poco doloroso"

Mario Vargas Llosa planteó sus deseos sobre el proceso de transición en la Cuba post Fidel, durante la Feria del Libro de Guadalajar­a.

-

Puede atribuirse a simple casualidad, pero tuvo un gran peso simbólico el hecho de que Fidel Castro muriera el día antes de la inauguraci­ón de la Feria del Libro de Guadalajar­a. La FIL, como todos la llaman, es uno de los grandes eventos de la cultura del mundo hispano, que reúne a muchos de los intelectua­les más prestigios­os de México y el continente. Esta edición, la 30, que comenzó el 26 de noviembre y terminará el 4 de diciembre, tiene como invitada de honor a América Latina. Circunstan­cia que alimenta el simbolismo de la coincidenc­ia. Nunca la FIL tuvo una conjunción semejante de escritores, pensadores, músicos y artistas nacidos bajo el mismo idioma y parecidas circunstan­cias sociales y políticas. Una geografía para la que Fidel y el Che soñaron la gran revolución.

El pésame a los cubanos fue de rigor en el acto de inauguraci­ón de la Feria. El presidente de FIL. Raúl Padilla López, resaltó además la influencia del fallecido mandatario en la cultura del continente y, especialme­nte, en los autores del “boom” latinoamer­icano. De esos autores, entre los cuales Fidel tuvo grandes amigos y aliados –Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carpentier- sólo uno queda vivo y da la casualidad de que está en Guadalajar­a. Se trata de Mario Vargas Llosa, que también participó en la inauguraci­ón y es uno de los grandes protagonis­tas de la Feria. “Castro deslumbró a mi generación. Pero convirtió a Cuba en una dictadura comunista”, dijo el Nobel. Y aunque admitió algunos logros de Fidel en materia de salud y educación, consideró que el país hoy se encuentra en peores condicione­s que en la época de Batista. “Comenzarán a resquebraj­arse poco a poco las estructura­s de dominación, de control, y esperamos que este proceso sea rápido poco doloroso. Que no traiga más violencia al pueblo cubano”, concluyó Vargas Llosa.

Breve y sin sorpresas, el premio Nobel fue uno de los pocos escritores que le puso el cuerpo a las preguntas políticas de rigor por estos días en Guadalajar­a. La prensa nacional e internacio­nal que cubre el evento buscó definicion­es sin encontrarl­as, incluso en escritores que alguna vez apoyaron a Castro abiertamen­te. Leonardo Padura, que venía a presentar su libro “La vida fílmica de Mario Conde”, era ansiosamen­te esperado el segundo día de la Feria. No sólo por ser cubano, sino también por haber brindado en “El hombre que amaba a los perros” una de las miradas más objetivas y dolorosas del régimen de Castro. Pero Padura no via-

 ??  ??
 ??  ?? AMIGOS. Con Gabriel García Marquez. Por su amistad con Fidel Castro, a Gabo le vetaron la entrada a Estados Unidos. Con Hemingway, ganador del Pulitzer, en 1954 en La Habana. Vargas Llosa, crítico feroz del castrismo.
AMIGOS. Con Gabriel García Marquez. Por su amistad con Fidel Castro, a Gabo le vetaron la entrada a Estados Unidos. Con Hemingway, ganador del Pulitzer, en 1954 en La Habana. Vargas Llosa, crítico feroz del castrismo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina