Noticias

{ Medicina de calidad para todos

Los indicadore­s de salud demuestran que los cubanos están entre las personas más sanas y longevas del mundo. ¿La clave? Inversión del Estado en investigac­ión científica y prevención. Los avances.

-

Los indicadore­s de salud cubanos no dejan lugar a dudas: pese a que los niveles de ingresos económicos son muy inferiores a los de los países más desarrolla­dos, los habitantes de la isla se encuentran entre las personas más sanas y longevas del planeta. ¿Cómo se logra algo así, justamente, en medio de una economía estancada por un embargo de 54 años?

Los especialis­tas sanitarios de las principale­s naciones capitalist­as no dudan en diagnostic­ar: esto fue posible debido a la inversión del gobierno cubano en investigac­ión científica, y a una salud pública enfocada en lo preventivo, que considera a la sanidad como un derecho de nacimiento. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) informaba ya, en el año 2000, que el acceso a la salud pública era de un 100%.

ESTADÍSTIC­AS FRÍAS, O NO TANTO. Dentro del presupuest­o cubano, la salud se ha llevado en las últimas décadas entre un 11% y un 15% del total del PBI. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida al nacer es de entre 77 y 81 años (una de las más elevadas del mundo), la tasa de mortalidad infantil hasta los 14 años lleva estacionad­a en 0, al menos desde el 2000, y la cantidad de longevos mayores a cien años se duplicó en el mismo lapso.

En el 2015, la OMS certificó oficialmen­te que la transmisió­n del HIV de madre a hijo se llevó a 0 y la probabilid­ad de que un niño muera de una enfermedad infectocon­tagiosa es muy cercana a igual tasa. La desnutrici­ón infantil no existe. La mortalidad materna entre los 15 y los 49 años es del 1% y entre los 30 y los 70 años la probabilid­ad de muerte en ambos sexos es del 17%, por enfermedad­es no transmisib­les como trastornos cardiovasc­ulares o enfermedad­es respirator­ias crónicas.

Según la misma OMS, la OPS y el Banco Mundial, la intervenci­ón de los agentes de salud es inmediata y efec- tiva: un 100% de los partos son atendidos por personal preparado (contra el 94% promedio del resto de América); también del 100% es la satisfacci­ón en cuanto a la cantidad de visitas que una futura madre debe recibir por parte de los especialis­tas (algo que en el resto del continente, de Norte a Sur, apenas roza el 86%); y un 99% de los niños ya recibieron todas las vacunas incluidas en los calendario­s, antes de cumplir un año de vida (contra el 92% del resto americano).

EL PROCESO. El 25 de noviembre de 1966 el entonces ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dejó oficialmen­te inaugurado el funcionami­ento de ocho Institutos de Investigac­iones de Ciencias Médicas de Cuba. Ellos se convertirí­an en los pilares de la investigac­ión médica en la isla.

Uno de los creados fue el Instituto Nacional de Angiología (INACV) para la atención integral de las enfermedad­es arteriales, linfáticas y venosas. El INACV fue pionero en el empleo de estimulant­es biológicos en el tratamient­o de las lesiones de las extremidad­es, como el pie diabético. Además de desarrolla­r sistemas de diagnóstic­o para

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina