Noticias

Final con sabor amargo

-

“Giselle”. Ballet en dos actos. Música: A. Adam. Coreografí­a: J. Perrot, J. Coralli y M. Petipa, en versión de M. Guerra. Primeros bailarines: Karina Olmedo, Dalmiro Astesiano, Vagran Ambartsoum­ian. Anfiteatro del Parque Centenario.

Envueltoen fervorosos reclamos, el Ballet del Colón cerró su temporada en el Parque Centenario. Atrás quedaron las anunciadas funciones en la sala del primer coliseo, con Marianela Núñez como invitada, que fueron canceladas sin ninguna explicació­n oficial al respecto, lo cual ya se convirtió en una triste costumbre. Y si no, pensemos en “El lago de los cisnes”, programado para marzo/abril de este año, y súbitament­e levantado sin más trámite. Estos y otros motivos fueron expresados por los bailarines en distintos medios, para explicar su protesta: la utilizació­n del Teatro para fines privados –quitando funciones a los cuerpos estables–, la cancelació­n de giras, la falta de un adecuado seguimient­o médico por un equipo especializ­ado y más etcéteras, contando también las escasas funciones previstas para 2017. Por ese motivo, al terminar la función todo el Ballet Estable salió al proscenio levantando carteles con la palabra “BASTA”, concitando la adhesión del público que respondió con un cerrado aplauso.

Yendo al aspecto estrictame­nte artístico, diremos que el Parque Centenario no es el mejor ámbito para “Giselle”, paradigmát­ico ballet del romanticis­mo, cuya magia se pierde entre helicópter­os que pasan, ladridos y ambulancia­s. Máxime cuando no se cuenta con orquesta, lo que impide crear climas, jugar con los equilibrio­s y optimizar la concentrac­ión del espectador.

Aún así, la compañía ofreció una versión digna, con la primera bailarina Karina Olmedo poniendo todo su profesiona­lismo sobre el escenario para encarnar a la protagonis­ta. Junto a ella, Dalmiro Astesiano fue Albrecht con porte, técnica y buen trabajo de partenaire. Como de costumbre, Vagram Ambartsoum­ian compuso un excelente Hilarión, uno de sus personajes mejor logrados.

Maximilian­o Guerra introdujo novedosos diseños en las escenas de conjunto, y transformó el célebre Pas de paysan en un pas de six, pero sus innovacion­es coreográfi­cas no alcanzan para afirmar la originalid­ad de la versión. El cuerpo de baile puso todo su empeño, con buenos momentos en el primer acto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GISELLE URBANA. La compañía ofreció una versión digna en el anfiteatro del Parque Centenario, con la bailarina Karina Olmedo.
GISELLE URBANA. La compañía ofreció una versión digna en el anfiteatro del Parque Centenario, con la bailarina Karina Olmedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina