Noticias

OTRA VUELTA DE MODELO M

- Por EDI ZUNINO *

Pa rtamos de la base de que ningún ministro de Hacienda es despedido si la economía marcha bien. De todos modos, la salida de Alfonso Prat Gay del gabinete tuvo más que ver con el manejo del poder en general que de los números en particular.

Las razones oficiales bajo cuerda pasaron más por la "soberbia" del ya ex ministro que por alguna clase de ineficienc­ia que nadie mencionó. A lo sumo, el ala fiscalista llegó a recriminar­le, con impostació­n ideológica, ciertos aires dirigistas, populistas o hasta post kirchneris­tas. Pero más se habló de un Prat con "demasiada opinión propia" y poca predisposi­ción a obedecer.

En ese sentido, su adiós forzado evocó al de Roberto Lavagna en 2005, cuando Néstor Kirchner decidió desperfila­r al ministerio y asumirse jefe absoluto de la economía nacional para que nadie le hiciera sombra.

Hay que decirlo: Macri admira secretamen­te a Kirchner. Para ser más precisos y justos: los no peronistas admiran a los peronistas y se desviven por entender el secreto de su durabilida­d en el mando y la desprejuic­iada destreza para lograrlo.

Durante su primer año de gestión, el Presidente fue comprendie­ndo que gobernar el país es tremendame­nte más complejo que conducir los destinos de la Capital Federal. El Congreso, los gremios, los movimiento­s sociales, los gobernador­es, los empresario­s de cada sector y demás se mueven como corporacio­nes autónomas a las que por lo general sale carísimo mantener en caja. El debate todoterren­o del Impuesto a las Ganancias implicó aprendizaj­es y desgastes para los inexpertos macristas, cuyo jefe máximo se va asumiendo cada día más como tal. Desde el torpe intento de nombrar a dos miembros de la Corte Suprema por decreto a principios del año hasta el despido de Prat Gay la mañana después de Navidad, Mauricio Macri expresó voltajes distintos en un ejercicio de la autoridad que parece

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina