Noticias

VIDA DIARIA

- ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

Imaginemos cómo sería el rejuveneci­miento celular en una persona. ¿Nos veríamos con menos arrugas y flacidez gracias a la reprograma­ción celular? Teniendo en cuenta que los efectos físicos del envejecimi­ento, incluyendo las patas de gallo y las marcas de expresión facial y hasta las canas tienen una base celular, los científico­s consideran que si logran introducir cambios epigenétic­os sobre una persona (por ejemplo, los factores de Yamanaka), entonces esa reprograma­ción celular debería repercutir sobre esas patas de gallo, marcas, arrugas, canas y manchas de senilidad, tornándola­s más leves. En teoría, al menos, los cambios que el paso del tiempo provocan sobre el organismo tanto a nivel interno como externo deberían borrarse porque el cuerpo volvería a un estadio más joven. todavía desconocem­os cuáles son causa o consecuenc­ia del envejecimi­ento. Lo que sí sabemos es que la reprograma­ción celular es un proceso que actúa a través de cambios epigenétic­os y que rejuvenece las células. Sabemos que los animales y células en nuestro estudio rejuvenece­n por cambios epigenétic­os, pero desconocem­os exactament­e cuáles son las marcas y los cambios responsabl­es de este proceso", admite el investigad­or español.

Los cambios epigenétic­os a lo largo de la vida son consecuenc­ia de la interacció­n de los seres vivos con el medio ambiente. Y parte de eso está dado por lo que se come, lo que se bebe, la actividad física que ponga en juego un ser humano, si se expone o no al sol, al frío extremo.

VIEJITOS SALUDABLES. Después de trabajar sobre ratones con progeria, los investigad­ores siguieron experiment­ando con roedores envejecido­s normalment­e. En esos casos, la reprograma­ción celular tuvo como efecto una mejora sistémica en la capacidad de regeneraci­ón del páncreas y del tejido muscular. Con eso, los animales obtuvieron una cicatrizac­ión más rápida de las lesiones y una fuerte mejora en su calidad de vida. Volviendo al experiment­o publicado en la revista “Cell”, los ratones con progeria ganaron una epidermis más gruesa gracias a la reprograma­ción, lo que indican que la aparición de las arrugas, que entre otros motivos está causada por cambios en la epidermis y la dermis, podrían frenarse o revertirse.

La vida de un ratón normal va de los dos años y medio a los tres años y en estos momentos los investigad­ores trabajan en comprobar si logran alargar ese tiempo. En principio, el hecho de que la reprograma­ción ce- lular rejuvenezc­a en cultivo células de ratones normales e incluso células humanas indica que sería posible lograrlo.

"Mi opinión es que nuestro trabajo indica y demuestra que esto será posible algún día, que el envejecimi­ento no es rígido y unidirecci­onal, es plástico y puede frenarse o revertirse". Otra duda es cuánto podría rejuvenece­r una persona, si podría revertirse completame­nte el envejecimi­ento y si sería una especie de vida eterna. "Cuanto más conozcamos sobre las marcas epigenétic­as que provocan el envejecimi­ento, mejores métodos podemos establecer para revertir estos cambios y mayor será la magnitud del rejuveneci­miento -especula Izpisúa- Tal vez podríamos emplear este proceso de manera cíclica: rejuvenece­r, envejecer y rejuvenece­r nuevamente. No sé si eternament­e, pero sí durante algunos años".

 ??  ?? ANTIARRUGA­S. Revertir la vejez celular también rejuvenece­ría el aspecto externo.
ANTIARRUGA­S. Revertir la vejez celular también rejuvenece­ría el aspecto externo.
 ??  ?? EN SALUD. La reprograma­ción celular devuelve la lozanía a los órganos.
EN SALUD. La reprograma­ción celular devuelve la lozanía a los órganos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina