Noticias

“Soy un arqueólogo fotográfic­o”

El fotógrafo retratista de Buenos Aires prepara su muestra “Vidas íntimas”. Amor-odio por la ciudad y casa con historia.

-

Claudio

Larrea es un flâneur, un amante que recorre la ciudad con el ojo atento y la emoción dispuesta. Un cazador en busca de imágenes. Con su cámara fotográfic­a registra edificios, personas, situacione­s y paisajes. Siempre encuentra algo que lo sorprende o conmueve.

“Mi papá era suboficial mayor de la marina y, además, hacía fotos para sumar dinero. Tenía una Retina Automática III, que siempre admiré y a la que no tenía acceso. Cuando tenía cinco o seis años me compraron una Kodak Fiesta, muy primaria, pero yo le tenía mucho cariño. Y cuando papá murió, a mis nueve años, mamá me dio aquella cámara tan querida y desde entonces no paré”, recuerda y agrega que de chico estudió pintura y piano y, después, historia del arte y periodismo.

En un pasado no tan lejano fue periodista y productor de imágenes. Hoy es un fotógrafo reconocido y un director de arte que deja su impronta en campañas publicitar­ias. De su ojo y su sensibilid­ad surgen imágenes bellísimas, como las que plasmó en “Arquitectu­ra peronista, primera y segunda presidenci­a de Perón”, “Lobbies de Buenos Aires”, “El amante de Buenos Aires” o en la reciente y muy celebrada "República de Waires". “El título refiere a La República de Weimar. Ahí me puse más oscuro y expresioni­sta. Me gusta mucho el expresioni­smo alemán, Fritz Lang, Murnau, August Sander”.

Actualment­e prepara un libro de fotos sobre la película “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, de Teresa Costantini, y una nueva muestra, “Vidas íntimas”. Hace poco recibió el premio “Ventanas al futuro de la arquitectu­ra al mérito 2016” que otorga el Centro de Arte y Comunicaci­ón (CAYC).

NOTICIAS: El periodismo fue la puerta de entrada para lo que vendría después.

Claudio Larrea: Sí, trabajé para muchos medios, hacía reportajes, me encantaba. Después entré en Playboy y empecé a hacer también produccion­es de moda y de desnudos, pero no sacaba fotos para la revista. Y una vez, Ricardo Merkel me enseñó a revelar. Después, le mostré esas fotos a Eduardo Grossman, un gran fotó- grafo, y le gustaron mucho. NOTICIAS: ¿Qué fotos eran? Larrea: Yo había viajado dos veces a Cuba por Playboy para cubrir el “Festival del bolero” como periodista y, además, saqué fotos para mí. Después fui a ver a una señora que manejaba una galería de fotografía, pero no fue muy amable. Me tiró abajo y por eso dejé la cámara durante diez años. NOTICIAS: ¿Y qué hizo? Larrea: Seguí trabajando como productor y me fue muy bien. Hacía las tapas de NOTICIAS, Caras, Rolling Stone, Cosmopolit­an.

NOTICIAS: Después se convirtió en director de arte.

Larrea: Empezó a haber menos produccion­es, se pagaba menos. Entonces, le llevé mis trabajos al director publicitar­io Martín Lobo. Así entré en publicidad, y hoy sigo como director de arte. Me gusta mucho, puedo crear mundos preciosos. Y para el cierre de mi etapa como productor hice una muestra en el Recoleta, llamada “Vidas privadas”, con las produccion­es que había hecho en la era Menem, como Herminio Iglesias, Hebe de Bonafini y Susana Giménez, entre otros.

NOTICIAS: Y en un momento se fue a vivir a Barcelona.

Larrea: En febrero de 2001, con mi compañero, hoy mi marido, nos fuimos a vivir a Barcelona y nos quedamos diez años. Allí hice muchos comerciale­s para Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos. Siempre como director de arte.

NOTICIAS: Además, hizo viajes fotográfic­os.

Larrea: En los noventa había fotografia­do Nueva York y La Habana y estando en Espa-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina