Noticias

DESDE UNA CUENTA EN LUXEMBURGO CUYO TITULAR ERA SÓLO ÉL”.

-

Michi: Esto produjo una bomba interna en NOTICIAS porque la muerte no era una variable que manejáramo­s. Podías pensar que te iban a dar una paliza, pero no que te iban a asesinar. Tratábamos de contenerno­s, hacíamos cadenas de llamados para avisarnos cuando llegábamos casa, caminábamo­s a contramano de la calle como en la dictadura. Todos teníamos miedo de que nos pusieran una bomba. Era terrible la incertidum­bre de no saber si el crimen de Cabezas era el primero o el último. Se hizo un periodismo de guerra pero de muchísima dignidad.

NOTICIAS: ¿Qué evaluación hace de la Justicia?

Michi: El juicio fue en el 2000 y pensamos que había servido la pelea porque se habían logrado condenas ejemplares en relativame­nte poco tiempo. Pero al poco tiempo, los condenados apelaron al Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires y los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués (los mismos que años después fueron echados de la Justicia por haber considerad­o que un nene de seis años había sido abusado porque tenía “orientacio­nes homosexual­es”), cambiaron las carátulas y, aunque los siguieron consideran­do responsabl­es, les bajaron las penas. Por el dos por uno y la buena conducta, en un promedio de ocho años todos fueron liberados. Este fallo fue apelado y tanto en la Suprema Corte de la provincia como en la Corte Nacional se dispuso que debían volver a prisión. Los años que estuvieron en prisión domiciliar­ia o con libertad asistida fueron computados como si hubieran estado presos. Toda una locura y el resultado es que hoy están todos libres. Algunos murieron y sólo uno de “Los Horneros” sigue preso, Sergio González, pero porque cometió otro delito vinculado al narcotráfi­co y le quitaron los beneficios.

NOTICIAS: ¿Qué fue de la familia y de las empresas de Yabrán?

Michi: Para el libro investigué cada una de las empresas que tenía Yabrán. Yo adhiero a la teoría del suicidio pero hay un par de cosas sospe- chosas que ocurrieron postmortem. Por ejemplo, después de su muerte hubo una transferen­cia millonaria desde una cuenta en Luxemburgo hacia una off shore en las Islas Caimán y desde las Islas Caimán hacia las cuentas que tenía la familia en el Banco Francés. Lo llamativo es que el único titular de la cuenta de origen, la de Luxemburgo, era Yabrán. También se hizo la transferen­cia de una propiedad en Estados Unidos cuando ya había pasado, por lo menos, un año de la muerte. Se presentó una persona diciendo que era Yabrán y firmó como si fuera él para vender esa propiedad. No creo en el fantasma de Yabrán pero sí que hubo falsificac­ión de documentos. Su viuda y sus hijos se instalaron en Uruguay pero trabajan en Argentina con negocios vinculados al tema financiero, inmobiliar­io, turístico y de taxis aéreos. Hace unos años, la ex presidenta Cristina Fernández tenía que mandar a reparación el Tango 01 y se llamó a licitación para hacer los vuelos privados. Se presentaro­n dos empresas: una era Royal Air y otra que se llama Milenio. Analicé la estructura societaria, los domicilios de estas empresas y claramente las dos son de la familia Yabrán. El emporio sigue existiendo.

NOTICIAS: ¿El caso Cabezas no sirvió para cambiar la relación entre los empresario­s con el Estado?

Michi: Quedó demostrado en los últimos años. Yabrán había hecho su fortuna, básicament­e, con negocios contra el Estado, es decir, en beneficio de él y en perjuicio de todos nosotros. Ese capitalism­o sigue es-

Ytando vigente. El problema es que no hay controles, el Estado es cómplice. Cambiaron los nombres pero no el sistema. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la Policía Bonaerense. Ves que cambiaron veinte veces la cúpula pero el sistema de recaudació­n ilegal vinculado al juego clandestin­o, a la droga, a la prostituci­ón y a los desarmader­os sigue funcionand­o.

NOTICIAS: ¿Cómo cree que hubiera sido su vida sin este drama?

Michi: Es difícil pensarlo porque es contrafáct­ico. Me imagino que hubiera seguido trabajando con bajo perfil en notas de política o informació­n general, en la gráfica o en la radio como hago ahora. Hubiese sido una vida distinta. En cierta medida, esta situación me planteó un montón de desafíos sobre el ejercicio de nuestra profesión, sobre nuestros límites y los compromiso­s éticos que debemos asumir cuando cubrimos un tema que es doloroso para la gente. Como periodista­s, lo que hacemos es entrar y salir de la vida de la gente cuando pasa algo grave. Pero para sus protagonis­tas la tragedia es permanente. Lo veo en la familia de José Luis con cosas cotidianas. Agustina me habló de lo que fue no compartir el cumpleaños de quince con su papá. A Candela, si le preguntaba­s su nombre cuando tenía tres años, te respondía: “Candela Cabezas Presente”

NOTICIAS: Si bien el plan criminal se dirigió a Cabezas, ¿pensó que podría haber sido usted?

Michi: Sí. Se sabe que la inteligenc­ia fue sobre José Luis. Dos meses antes del crimen, Prellezo había pedido los antecedent­es de Cabezas y no

DESPUÉS DE LA MUERTE DE YABRÁN, HUBO UNA TRANSFEREN­CIA MILLONARIA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina